NO TE CONFORMES CON UNA MEJORÍA EN TU HIJO ... BUSCA CURARLE DEL TODO... SÓLO ASÍ TE ACERCARÁS LO MÁS POSIBLE A SU CURACIÓN ...

lunes, 16 de agosto de 2010

LATERALIDAD CRUZADA, DIFICULTAD PARA APRENDER


Publicado en En Buenas Manos

La Lateralidad cruzada empieza a ser tenida en cuenta, cada vez más, para tratar problemas de aprendizaje, de comportamiento y de baja autoestima.
De todos es sabido que nuestro cerebro posee dos hemisferios que se distribuyen las principales funciones, por eso desde muy pequeños utilizamos preferentemente una mano, un ojo, una pierna o un oído, para realizar las diferentes acciones diarias.

Pero algo tan sencillo como esto requiere un estadio superior de organización de nuestro Sistema Nervioso.

¿Qué es la lateralidad cruzada?


La lateralidad, explicada de un modo sencillo, es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo.

Los niños deben construir bien la lateralidad para tener un punto referencial espacio-temporal. Esta referencia es vital para automatizar los aprendizajes básicos, para organizarme interiormente y para organizar todo lo que me rodea.

Si somos capaces de hacer que los sistemas audio-viso-motrices de nuestros hijos se desarrollen correctamente no tendremos ningún problema, ni siendo diestro, ni siendo zurdos, pero si la maduración no es correcta, me atrevería a diagnosticar muy pronto, que será un niño con fracaso escolar.

Estos niños presentan problemas de atención y se fatigan fácilmente. Una buena organización lateral ojo-mano-pie-oído favorece la resolución de problemas escolares y personales.

Cuando no hay una dominancia de un mismo lado

Lo ideal es que ofrezcan una dominancia en el mismo lado, ya sea el lado derecho o el lado zurdo, es decir tener una lateralidad homogénea. Si esto no ocurre así decimos que tiene lateralidad cruzada.

Los niños con lateralidad cruzada, ojo-mano sobre todo, diestro de mano y zurdo de ojo o al contrario nos van a dar problemas de lectoescritura, por el bajo dominio viso-espacial que poseen.

Principales consecuencias de la lateralidad cruzada


- Dificultad en la automatización de la lectura, escritura y cálculo.
- Inversiones en la lectura y en la escritura de números y letras.
- Errores al leer.
- Sustituciones de unas letras por otras.
- Dificultades con los conceptos básicos matemáticos.
- Desorientación espacial y temporal.
- Torpeza psicomotriz y faltos de ritmo.

Como consecuencia de todo esto el tema escolar se ve muy afectado, sin olvidar el tema emocional. Se convierten en niños desmotivados, con poco interés en las actividades escolares, e incluso en otras, debido a sus problemas de atención y concentración. Su autoestima suele ser muy baja.

¿A partir de que edad se puede tratar la lateralidad cruzada?


El mejor tratamiento es la detección precoz, por eso a partir de los 4-5 años podemos y debemos evaluar la lateralidad, con el claro objetivo de prevenir cruzamientos.
En caso de ya existir se debe resolver en alguno de los sentidos.

¿Cómo podemos tratar la lateralidad cruzada?

El tratamiento debe ser adaptado a cada paciente teniendo en cuenta el origen y las dificultades que está ocasionando.
La terapia base es la reorganización neurofuncional, que desbloqueará el desarrollo del individuo, organizando su sistema nervioso y aprovechando las posibilidades de regeneración del Sistema Nervioso (Neuroplasticidad).

Con la maduración del Sistema Nervioso resolveremos todos los síntomas de la lateralidad cruzada antes descritos, las dificultades de atención, de organización espacio temporal, y sus problemas emocionales y de autoestima y, como consecuencias, sus barreras escolares.

Ejercicios adaptados a cada caso


Los ejercicios propuestos, en caso de lateralidad cruzada, recapitulan la aparición de los primeros movimientos durante las distintas etapas, adquiriendo habilidades no conseguidas antes. Es como una segunda oportunidad; con la estimulación conseguimos nuevas vías y un sistema nervioso organizado según era nuestro objetivo.

Para afianzar este protocolo nos apoyamos en protocolos biológicos, homeopatía, nutrición, terapias alternativas y, especialmente para el lado emocional, la orientación psicopedagógica a las familias y profesores.

¿Podemos tratar la lateralidad cruzada en un adulto o ya es tarde?

El campo de trabajo es a cualquier edad, desde la niñez a la edad adulta. Las terapias de actuación no tienen edad y los resultados merecen la pena.


Irene Cubero Butragueño
Directora del Centro Integral del Desarrollo de Castro Urdiales (Cantabria)
Pedagoga-Logopeda experta en Terapias Estimulativas y Reorganización Neurofuncional.



Para más información,

183 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Muy bien explicado, lo entendido perfectamente con esta explicación,
porque me habian dicho que mi hijo tiene lateralidad cruzada y no sabia bien en que le dificultaba al niño.
se sule corregir con exito?.

un saludo.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
la lateralidad es un tema complejo que no siempre es fácil de abordar y existen muy pocos profesionales que lo trabajen.
Por estos motivos debo decirte que no es fácil corregir un problema de lateralidad cruzada.
Necesitamos ese profesional experto en lateralidad que en nuestro país (no sé si vives en España) sólo contamos con el Instituto Médico del Desarrollo Infantil en Barcelona:

http://www.institutomedicodeldesarrolloinfantil.com/

Después de contar con el profesional, depende también de la edad del niño y de los problemas que tenga debido a este cruce lateral.
Si los problemas no son serios, es mejor no preocuparse y ayudar al niño a madurar sus vías de conexión entre ambos hemisferios para que así la información de uno a otro viaje rápida y fluídamente y así poder en la medida de lo posible contrarrestar los inconvenientes del cruce lateral.
Si el niño es mayor, quizá esta optimización de la comunicación interhemisférica sea la mejor opción.
Esto se haría por medio de actividades que obliguen a ambos hemisferios a trabajar conjunta y coordinadamente como es el gateo por ejemplo.
Te aconsejo que primero visitéis a un optometrista comportamental o del desarrollo que defina la lateralidad ocular del niño para así saber si realmente está trabajando con un cruce lateral en sus tareas escolares (si el ojo dominante es el contrario a la mano que utiliza para escribir). A veces, con terapia visual se corrigen problemas de cruce lateral.
Cambiar la mano es un asunto muy serio y no te aconsejo intentarlo siquiera si no cuentas con el asesoramiento de un experto en neurodesarrollo y lateralidad.
Busca un optometrista comportamental o del desarrollo en este enlace si vives en España:

http://www.siodec.com/

Y si no, en el colegio de ópticos y optometristas de tu país. Si no encuentras un optometrista comportamental o del desarrollo, busca uno funcional.
Éste es un paso que debes dar para saber si realmente existe este cruce en tu hijo pues el cruce de mano y ojo es el más importante para el trabajo escolar.
Espero esta información te sea útil. Si no ves problemas importantes en tu hijo, no te preocupes. Pero si es pequeño probablemente aún estéis a tiempo de hacer cambios si cuentas con los profesionales adecuados que le ayuden y así evitar futuras dificultades.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

hola !! mi hijo tiene lateralidad se lo diagnosticaron con seis años y bueno ahora tiene 11 y la verdad es muy dificil se siente muy inseguro , los numeros y la faltas de ortografia son...bueno , me sinento un poko desanimada pense con los ejercicios y el tiempo esto se arreglaria ... no pienso tirar la toalla soy su madre y voy a estar siempre peleando pero aveces me siento tan impotente... no se como explicarlo.. necesito ver algun progeso

un saludo

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
el hecho de que un niño tenga problemas de lateralidad nos dice que su sistema nervioso no ha madurado bien y casi seguro hay otras cosas que deberían trabajarse para que la evolución sea completa. Por ejemplo reflejos primitivos activos o un sistema visual o auditivo deficiente que le impide tener éxito escolar.
Hay muy pocos profesionales que trabajen bien la lateralidad pues este trabajo debe considerar trabajra no sólo la mano con la que trabaja el niño, sino el ojo y el oído. Es importante trabajar fases anteriores a la lateralización para asegurarse que el desarrollo global del niño va dando los pasos correctos y es necesario trabajar la comunicación entre los dos hemisferios para que colaboren perfectamente y uno de ellos asuma el rol principal en cada una de las actividades motoras realizadas por el niño.
Como ves no es un trabajo fácil ni rápido. Es muy importante que des con buenos profesionales.
Si vives en España, te recomiendo al doctor Jorge Ferré del Instituto Médico del Desarrollo Infantil.
De todos modos, asegúrate de que un optometrista comportamental o del desarrollo evalúe el sistema visual de tu hijo, pues él te dará la pista más importante sobre su lateralidad y su trabajo es muy importante para solucionar los problemas en tu hijo.
En España tenemos un listado de optometristas comportamentales en la página de SIODEC:

http://www.siodec.org/index.php/directorio

Si ya estás trabajando con tu hijo en este sentido (das muy pocos datos sobre los ejercicios que hacéis) ten paciencia y confía en los profesionales que evaluarán al niño periódicamente para conocer su evolución y necesidades de tratamiento.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

muchas gracias por contestar Rosina con este tema sufro mucho sobre todo cuando comienza el curso mi hijo fue diagnosticado por el doctor catala en barcelona en el centro de desarrollo infantil

un saludo

Anónimo dijo...

Buenos días,
soy una mujer de 41 años que sufre de lateralidad contrariada desde pequeña, es decir, yo soy zurda de nacimiento pero en mi casa me obligaron a escribir con la mano derecha. a parte de la mano me ha afectado a otras partes del cuerpo ya que unas tareas las realizo con la derecha y otras con la izquierda. todo mi mundo espacial (confusion horizontal-vertical, derecha-izquierda) se ha visto dañado y qué deciros del emocional¡ mi autoestima es muy baja, tengo problemas de inseguridad y de resolución de conflictos así como de toma de decisiones. me siento bloqueada totalmente. qué aconsejáis para mi situación? un saludo y gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
yo te recomiendo que te acerques al Brain Gym (también llamado "gimnasia para el cerebro").
Son ejercicios sencillos y muchos de ellos están enfocados a la comunicación entre ambos hemisferios para facilitar el funcionamiento de ambos coordinadamente. Esto te vendrá bien pues en tu caso tu sistema parece no estar bien organizado, y esto es normal que lleve a problemas de todo tipo, incluida la inseguridad.
El Brain Gym trabaja también el lado emocional al buscar el equilibrio y la ausencia de estrés en nuestro sistema.
La persona que lleva Brain Gym en España es Carlota López-Peredo. Te aseguro que si llegas a conocerla verás que es un lujo hacerlo. Y que el Brain Gym puede ayudarte mucho (como podría ayudarnos a todos).
Infórmate y pónte en contacto con Carlota a través de la página oficial del método en nuestro país:

http://www.braingymmadrid.org/

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

gracias por la explicacion. Entiendo y creo que mi hijo de 6 agnos tiene una lateralidad cruzada ya que con la mano izquierda escribe y come; pero para lanzar la pelota, guignar un ojo, lanzar algo utiliza su mano y pie derecho lamentablemente no se adonde puedo recurrir en Guatemala, para que le realicen una evaluacion exacta y me confirmen esto o puedan ayudarme. no veo las dificultades mencionadas ya que es un chico muy inteligente sobre todo en el area de matematica, y las letras aun siendo tan chico, lee muy bien; no se si sea que el todavia no ha definido su lateralida? puede ser posible? agradezco sus comentarios

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
dices que no notas síntomas de ningún problema en el funcionamiento de tu hijo. Entonces debes estar tranquila.
Sólo debe actuarse cuando hay un problema o en el caso de prevención cuando sospechamos que los problemas puedan surgir en un futuro.
Determinar la lateralización de un niño no es un tarea fácil. Debe ser un profesional experto en el tema quien nos diga si existe realmente un cruce lateral o no.
Por su edad, tu hijo aún ha terminado de lateralizarse, pero a esta edad la mayoría de los niños están ya definidos en cuanto a su lateralidad.
No te preocupes si el niño va bien. Déjale que él decida con qué mano quiere escribir, es posible que no sea diestro de ojo y en realidad no exista un cruce, aunque no tenga la lateralidad manual bien definida.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Mil gracias Rosina por su respuesta. seguire al pendiente de como siga con su lateralidad y espero en DIos todo siga bien y pronto defina su lateralidad mi chico. y sigo en contacto
:)

Anónimo dijo...

Hola tengo 32 años y lateralidad cruzada, hago ciertas cosas con la izquierda y otras con la derecha. Ah y nunca he tenido problemas de aprendizaje y lo único q puedo acotar es q he se sido siempre el primero en mi clase, obtuve las mejores calificaciones en escuela colegio y universidad. Lo acoto por lo q he leído de problemas de aprendizaje y otras bobadas.

Rosina Uriarte dijo...

Estimado lector anónimo,
utilizar ambas manos no es un caso de lateralidad cruzada. Puedes ser una persona hábil que ha aprendido a realizar actividades no espontáneas con tu mano no dominante.
Las dificultades escolares pueden darse (y no necesariamente) cuando el niño trabaja con un cruce entre la mano y el ojo o la mano y el oído.
Es más difícil escribir en estas condiciones porque la información ha de pasar de un hemisferio cerebral al otro constantemente. Esto es un trabajo extra al que realiza un niño que está bien lateralizado.
Como esfuerzo extra, comprenderás que dificulta el trabajo realizado y los resultados.
Es así de sencillo y esto nos lo explica la neurociencia, no nos inventamos las cosas (ni tengo tiempo, en mi caso personal, que perder con inventos o bobadas. Si estoy contestando este comentario es por si lo lee una persona con dudas a quien pueda interesarle realmente el tema).
Nos preocupa el 30% de fracaso escolar existente y buscar las causas posibles de dicho fracaso en niños inteligentes.
Es muy bueno tener éxito en la escuela, la universidad... y ser el primero de la clase. Algo a celebrar sin menospreciar a quienes no lo consiguen. Si tuvieras un hijo con dificultades escolares, querrías conocer la causa y cómo solucionarla.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

El Anónimo de 32 años que dice tener un problema de lateralidad cruzada, lo que tiene es otro problema, jajajaja

Lidia meranto dijo...

Lo que tiene el de 32 es ambidextria.
No es laterlidad cruzada.

Anónimo dijo...

Soy madre de un adolescente (14 años) se le detectó la lateralidad cruzada a los 8 años, lamentablemente vivo en un país "Bolivia" donde no pude encontrar casi ninguna ayuda al respecto, me dedique a trabajar con mi hijo buscando información (internet) libros y otros, él presentó muchos problemas de aprendizaje, por supuesto baja autoestima y contaba con muy poca colaboración escolar debido a la ignorancia en el tema, normalmente se lo calificaba de lento ó flojo. Debo decirles que hoy mi hijo tiene un rendimiento escolar por encima de la media (aprendimos a aprender a su modo) hoy mi reto es que él logre una independencia total, maneja mucho mejor las situaciones de conflicto, sus problemas de autoestima estan casi superados es un muchacho MUY inteligente, siempre lo fué, ahora está más preparado para enfrentar esta dificultad, le encanta el basket y muchas veces esta debilidad es una fortaleza, tiene un vocabulario exquisito, es una persona muy sensible, ve la vida con el corazón, le encanta la naturaleza, tiene talento en el arte y es muy bueno en matemáticas,una vez que supero sus problemas en la lectoescritura, las cosas mejoraron mucho Es un camino dificil, solo hay que recorrerlo, vale la pena Solo quiero transmitir esta experiencia para que los padres no se desanimen, solo necesitan mucho amor y paciencia, sobre todo cuando no encontramos medios clínicos que nos apoyen. Caímos muchas veces y nos levantamos, pero al final Superamos

manuel dijo...

Hola mi nombre es Manuel, engo 23 años, soy de Argentina.Saludos a la madre Patria. Confieso que me interese en el tema luego de leer un entrevista a Paul Dorochenko, preparador fisico de deportistas de elite. Yo soy diestro y me di cuenta que mi ojo "habil" es el izquierdo cuando un amigo que es profesor de arco y flecha me hizo un test. lo tomé como algo normal.(es esto lateralidad cruzada, no?) Por suerte no sufro ni sufrí, al menos creo eso, de ningunas de las dificultades frecuentes que presenta la lateralidad cruzada. En fin escribo para saber sobre 2 temas
1º- si hay estudios en la influencia sobre los deportes, si ser cruzado es beneficioso o perjudicial en algunas diciplinas.
y 2º- a que se debería, una vez constatada la lateralidad cruzada, la ausencia de disfunciones? o es que siempre las hay y son estas corregidas o enmascaradas por diferentes factores?

espero su respuesta, desde ya muchas gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola lectora anónima,
me alegro de que tu hijo haya superado las dificultades.
Como bien dices, siempre merece la pena luchar y dar al niño todas las herramientas que él pueda necesitar para salir adelante.
Enhorabuena por haberlo logrado.

Hola Manuel, como ves en el caso de este chico de 14 años, las dificultades que puedan acompañar a una lateralidad cruzada son muchas veces compensadas con inteligencia y constancia.
No conozco estudios publicados sobre la influencia del proceso de la lateralización en los deportes.
Pero si bien el hecho de tener una lateralidad cruzada no tiene por qué suponer la presencia de dificultades importantes (como te decía, es posible en muchos casos compensar estas dificultades), el hecho de tener un cruce lateral no creo que pueda nunca suponer una ventaja.
Yo al menos no sé de factores que supongan un beneficio en este caso. Pues una correcta lateralización supone una correcta maduración y organización del sistema nervioso. Y si el cerebro reparte sus funciones para ser más eficaz, es de suponer que si este reparto no se da adecuadamente, el funcionamiento no será tan eficiente ni se llevará a cabo con un mínimo esfuerzo.
El hecho de tener que pasar la información de un hemisferio a otro para coordinar la que llega de una mano derecha y un ojo izquierdo por ejemplo, no puede ser tan eficaz y rápido como el proceso que se produce en la persona correctamente lateralizada (en el que la información viaja directamente a un sólo hemisferio para ser procesada... aunque en realidad esto es una forma simplificada de explicar este proceso, que es en realidad más complejo).
Lo que quiero decir es que dudo que pueda haber beneficios. Sin embargo, las dificultades pueden haberse superado, por lo que no es necesario que siempre se manifiesten problemas por funcionar con un cruce lateral.
En la educación nos preocupan los cruces laterales porque suponen una dificultad y esfuerzo añadidos a los niños en sus tareas de escritura especialmente.
De todas formas, es difícil establecer con seguridad la lateralización de una persona. Y el hecho de que domine el ojo del lado contrario a la mano dominante en la realización de un deporte concreto, puede deberse a que ese ojo sea más funcional en cuanto a que tenga una mayor agudeza visual por ejemplo (aunque no sea el ojo dominante).
En definitiva, para el sistema, controlar la información que llega de un ojo de un lado y la de la mano del lado contrario, y enviar la información de vuelta para que la persona pueda actuar, es un proceso más complicado que si el ojo y la mano del mismo lado enviaran la información directamente al mismo hemisferio.
Ambos hemisferios participan en todas las funciones humanas, pero según la teoría, la lateralización sirve para que la información viaje y se reparta más rápida y eficazmente de forma que la persona pueda también actuar de la forma más rápida y eficaz posible.
Espero haber solucionado algo tus dudas.
Saludos a los dos,
Rosina

Joaquin dijo...

Hola que tal estuve leyendo sobre el tema de la lateralidad cruzada para entender algunas cosas sobre mi, tengo 24 años y mi brazo para todo es zurdo pero mi pierna es diestra, nunca tuve problemas de aprendizaje al contrario estudiaba muy poco y aprendia rapido siempre me fue bien en el colegio y en la facultad, no sabia q tambien habia un ojo mas dominante q otro x las pruebas q hice tengo el ojo zurdo osea del mismo lado que el brazo y el oido tambien es del lado zurdo, en los deportes me fue mucho mejor tengo muchisima facilidad para aprender y jugarlos bien de echo soy profesor de educacion fisica y practico varios deportes con buen rendimiento. Lo que me cuesta muchisimo son la matematicas, me gustaria q me cuentes un poco mas sobre mi caso, MUCHISIMAS GRACIAS!

Rosina Uriarte dijo...

Hola Joaquín,
no sé lo suficiente para decirte a qué puede deberse tu dificultad en las matemáticas o tus habilidades en el deporte aún a pesar de utilizar la pierna contraria al lado dominante manual, ocular y auditivo.
Lo que sí puedo decirte es que no existe un cruce lateral que preocupe para el aprendizaje escolar puesto que para éste se emplean el ojo, el oído y la mano principalmente. La pierna o el pie realizan más una función de sostén que poco afecta al aprendizaje.
Los cruces laterales que pueden afectar el aprendizaje (que no necesariamente han de hacerlo, pero siempre ocurre que la persona con un cruce de este tipo no está funcionando de la forma más fácil y efectiva) son los cruces entre la mano y el ojo o la mano y el oído. También la falta de homogeneidad entre el oído y el ojo dominantes.
Estos cruces exigen que la información de un hemisferio sea trasvasado al otro hemisferio para poder ser procesada. En este proceso se pierde información, ésta tarda más en llegar y en procesarse y el cerebro debe emplear más tiempo y energía que si toda la información (de la mano, el ojo y el oído) viajase directamente a un sólo hemisferio para luego comunicarse con el hemisferio no dominante para que éste ofrezca también su participación (en todas las acciones humanas participan ambos hemisferios aunque exista uno que domine a nivel motor, que es de lo que trata la lateralización).
Funcionar con un cerebro no organizado de forma ideal, supone trabajar en condiciones que tampoco son ideales.
Pero la inteligencia compensa muchas dificultades y es muy posible que dispongas de muchas habilidades que compensen en el deporte el trasvase de información que llega de tu ojo dominante (y va hacia el mismo) y la que llega y va a tu pierna dominante. Tu ojo y tu pierna tienen hemisferios cerebrales dominantes diferentes por lo que éstos deben intercambiar la información para poder producir una respuesta adecuada. Sería más fácil que la información del ojo y la pierna viajasen hacia y desde el mismo hemisferio dominante (con la colaboración del no dominante para la elaboración de la respuesta).
A veces ocurre que la persona no tiene una lateralización clara y sólida (habría que saber no sólo con qué mano escribes, sino cuál utilizas a nivel espontáneo). Esto podría influir en el funcionamiento en cuanto a las matemáticas, por ejemplo. Es difícil saber con seguridad si somos realmente zurdos o diestros de ojo u oído. Es necesario que nos examine un experto en el funcionamiento del sistema visual y auditivo.
Tampoco es fácil saber con seguridad si una persona es realmente diestra o zurda de mano, hay que considerar muchas situaciones diferentes.
De todas formas, seguramente que si tu pierna dominante fuese la izquierda, serías aún mejor en los deportes.
Saludos,
Rosina

Joaquin dijo...

Muy interesante! Muchas gracias nos mantenemos en contacto!

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Soy madre de un niño de 6 años y ya puede leer y escribir bastante bien aunque me he dado cuenta de que algunas veces escribe al revés algunas letras. De momento no le he dado mayor importancia porque pensaba que es normal en fase de aprendizaje. Pero ahora el profesor de gimnasia me ha comentado que en los ejercicios que hacen le ve un poco perdido, como que no es capaz de reaccionar rápido y que le está dando la sensación de que puede tener problemas de lateralidad. Me han dicho que le observe, ¿en qué tipo de juegos podría jugar con él para que me fije bien si puede tener problemas de lateralidad?

Gracias y un saludo
IZB

Rosina Uriarte dijo...

Hola IZB,
lo más importante es que te fijes en qué lado utiliza el niño de forma espontánea (cuentan más las acciones que el niño hace sin pensar y que no ha aprendido: fíjate qué mano utiliza al jugar, coger cosas, saludar, rascarse, aplaudir... más que la mano que utiliza al escribir o con cubiertos, el peine, el cepillo de dientes... pues todo lo que suponga utilizar un utensilio puede ser un aprendizaje).
En el aprendizaje nos importa que el ojo, oído y la mano del mismo lado sean los que dirijan las funciones escolares que realiza el niño.
Juega a mirar por un tubo (asegúrate de que coja el tubo con las dos manos para que no sea la mano la que decida a qué ojo dirige el tubo) para ver qué ojo utiliza.
Pídele que haga un círculo con los dedos (o en un folio de papel) y que mire (con los dos ojos abiertos!) algún punto. Luego le pides que sin mover los dedos, cierre un ojo y luego el otro (con uno de los ojos seguirá viendo el objeto que veía con los dos, éste será el ojo dominante).
Lo mismo pasará cuando apunte a algo con el dedo índice (al cerrar un ojo y luego el otro, seguirá viendo el dedo apuntando al objeto con su ojo dominante).
Para el oído puedes pedirle que escuche un reloj de pulsera, que haga como que habla por un móvil, que juegue a escuchar a los vecinos poniendo una oreja contra el suelo, una pared, una puerta (puedes ponerte al otro lado para ver si oye un mensaje que le das, pero alguien debe observar qué oído utiliza)... mete arroz u otros objetos pequeños en cajitas y pídele que adivine qué son por el ruido que hacen (observa a qué oído se acerca la caja).
Te aconsejo la lectura de estos dos libros sobre la lateralidad (en el primero de ellos verás ejercicios de movimiento que ayudan al niño a lateralizarse de forma natural):

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2007/12/el-desarrollo-de-la-lateralidad.html

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2010/03/la-lateralidad-100-preguntas-100.html

Si sigues preocupada por el desarrollo de tu hijo, escríbeme un correo a la dirección junto a mi perfil y dime de dónde eres, es posible que conozca profesionales que te puedan ayudar.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Rosina. Empezaremos a trabajar con este tema y si tenemos alguna otra duda pediremos ayuda. Pero antes de terminar quiero aclarar una última cosa: mi hijo es muy nervioso, le cuesta muchísimo adaptarse a las nuevas situaciones y muchas veces actúa con mucho nerviosismo y también tiende a bloquearse. Me gustaría enseñarle a controlar su cuerpo pero ¿esto tiene alguna relación con la lateralidad?

Gracias y un saludo,
IZB

Conchi dijo...

Hola!!
Tengo un hijo de casi 9 años que le han diagnosticado hace un mes que tiene la lateralidad cruzada. Siempre ha tenido problemas de aprendizaje y desde que empezó infantil con 3 años, dijeron que tenía déficit de atención, con el consiguiente retraso en el aprendizaje. Su psicopedagoga fue la que me alertó de que posiblemente tuviera una lateralidad cruzada, por lo que me aconsejó llevarlo a un centro optométrico para que le hicieran un examen. Fuimos a Barcelona (centro Visio3) y le diagnosticaron de lateralidad cruzada. Nos dieron una serie de ejercicios para que hiciéramos en casa y cada 2 o 2 meses y medio tenemos que volver a que lo evalúen. Me gustaría saber si esto tiene solución a largo plazo, o si mi hijo va a tener siempre dificultades en el aprendizaje. ¿Qué me aconsejas que haga?
Muchas gracias de antemano

Rosina Uriarte dijo...

Hola IZB,
por supuesto que todo lo que describes puede tener que ver con la lateralización. Ésta es una muestra de la maduración y organización del sistema nervioso, de esto depende no sólo las capacidades para el aprendizaje escolar, sino el control del cuerpo y el control del comportamiento y de las emociones (todo está en nuestro cerebro, éste lo controla todo y en nuestro comportamiento y en nuestro funcionamiento podemos ver qué estado de maduración hemos logrado).
Sigo sin saber de dónde eres, por lo que no puedo aconsejarte un profesional concreto o una técnica que es posible no esté extendida en todos los lugares, pero BRAIN GYM es bastante popular y podrás seguramente acceder a algún profesional que os guíe y le ayude al niño a no bloquearse.
Brain Gym trabaja muchos de los ejercicios de los que te hablaba que aparecen en los libros que te recomendé.
También hay un libro básico de Brain Gym:

http://www.casadellibro.com/libro-brain-gym-aprendizaje-de-todo-el-cerebro-kinesiologia-educativa/9788479272104/558410

Es algo totalmente recomendable para toda la familia. Y puede realizarse como un juego. Lo ideal de todos modos, es que un profesional elija los ejercicios que mejor pueden ayudar al niño.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Conchi,
el mejor consejo que te puedo dar es que sigas con el trabajo de VISIO 3.
Estoy segura de que estás en muy buenas manos y espero pronto veáis solución a los problemas en el niño.
Si te parece, comenta con los profesionales del centro la posibilidad de visitar al doctor Jorge Ferré. Ellos trabajan en colaboración con él y es el mayor experto en lateralidad que yo conozca.
En Visio 3 sabrán asesorarte.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todo Rosina. Si puedes aconsejarnos algún profesional nos interesa que sea del País Vasco.

Un saludo,
IZB

Conchi dijo...

Muchas gracias Rosina, seguiré tu consejo.

Un saludo

Rosina Uriarte dijo...

Hola IZB,
en el País Vasco te recomiendo el gabinete ASO en Bilbao:

http://www.gabineteaso.com/comun/site/default.asp

Y en Gipuzkoa, infórmate en estos dos enlaces:

http://www.laguiaazul.com/negocio/128943-centro-fisioterapia-sokoa

http://www.laguiaazul.com/negocio/108415-centro-pedagogico-guiomar-mendizabal

Para conocer la lateralidad visual o auditiva de tu hijo, tienes los el primer enlace de Bilbao y el último (centro giomar) para la audición. Y los siguientes para la visión:

http://coabilbao.com/

http://www.siodec.org/index.php/directorio?sobi2Task=sobi2Details&catid=11&sobi2Id=26

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Gracias Rosina
Saludos,
IZB

Anónimo dijo...

Hola Tengo una hija de casi 6 años que le han diagnosticado hace un mes que tiene la lateralidad cruzada. Siempre ha tenido problemas de aprendizaje desde que empezó infantil con 3 años, claro esta que va a una escuela francesa y eso le puede , su profesor me alertó de que posiblemente tuviera una lateralidad y que me pusiera a averiguarlo.
Ahora se que lo tiene ( me lo diagnosticaron en un centro de BCN , en carrer muntaner), pero economicamente es muy caro, y ademas soy de vilanova y la geltru(que aunque esta cerca de bcn), es otra perdida de dinero y tiempo.
Sabeis algun otro centro que me pueda ayudar y este mas cerca? estos tratamientos no entran por la seguridad social ?, todos son tan caros ?, quienes son los profesionales a quienes nos debemos dirijir ? y algunos libros o juegos qe le puedan ir bien al niño ?.
Mi hija es de mano zurda y todo lo demas a medias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
no sé qué centro habrá diagnosticado la lateralidad cruzada en la niña. Pero lo que importa es que la niña no esté trabajando con la mano izquierda siendo diestra de ojo y de oído.
Si de ojo y oído es "a medias" es porque quizá aún no está bien lateralizada, con lo cual no hay realmente un cruce lateral.
Es necesario tener esto muy claro para saber cómo trabajar con la niña.
Debe ser un optometrista comportamental quien determine la lateralidad del ojo, y un experto en la terapia auditiva quien determine la lateralidad del oído.
Si realmente existiera un cruce lateral, la niña está a tiempo de cambiar su mano escritora, pero esto sólo puede decidirlo un experto en laterlidad como el doctor Jorge Ferré del Instituto Médico del Desarrollo Infantil:

http://www.jorgeferre.com/index.php

Su consulta está en Sitges.
Estas terapias no están en la seguridad social porque no es un tema médico. Afecta al aprendizaje, no a la salud.
Y en el mundo de la educación, apenas nadie sabe nada sobre la lateralización en el niño.
Puedes consultar datos de otros profesionales en el blog de Padres con Alternativas. Consulta si trabajan con la lateralidad de la niña. Pero lo mejor es un centro global en el que trabajen el sistema visual, el auditivo y el motor. De esta forma pueden saber qué lateralidad tiene tu hija y cómo trabajarlo.
Gran parte del trabajo suele hacerse en casa, pero sobre el coste de cada tratamiento, debes informarte antes en cada centro para saber cuál te conviene. También para saber cuántas veces será necesario acudir al centro y considerar la conveniencia por cercanía.
Padres con Alternativas:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Saludos,
Rosina

Brunches dijo...

Buenos días Rosina, me gustaría saber si hay algún profesional experto en Galicia.

Algunos profesionales de la medicina están diagnosticando estos casos y he recibido consultas sobre estos casos (soy psicólogo especializado en dificultades del aprendizaje).

Me gustaría poder remitir a los padres a un especialista que diagnostique de forma veraz y conocer si el acercamiento a las dificultades en adolescentes puede ser similar al de sus iguales en edad.

Gracias.

Elena dijo...

Hola Rosina, tengo un sobrino con lateralidad cruzada (ojo izquierdo y mano derecha), tiene dificultades con el lenguaje. De momento no son muy importantes, pero empieza a ir retrasado respecto de sus compañeros, según sus porfes no tiene solución, además su colegio es bilingüe, su madre se plantea cambiarle de colegio, puesto que cree que el bilingüismo no le favorece nada.
Vivimos en Madrid, nos podrías aconsejar que debemos hacer, que pasos dar, profesionales que le puedan ayudar, actividades que pueda hacer... tiene 7 años, también tenemos una duda, es posible que en realidad sea zurdo?, cómo lo podríamos saber?

eva dijo...

Hola, tengo una hija que va a cumplir 7 años. Hace un par de meses le diagnosticaron lateralidad contrariada en el “Institut de desenvolupament infantil de BCN”; ella prácticamente lo hace todo con la mano derecha excepto escribir. Nos dijeron que la niña no presentaba problemas de atención y que lee y escribe conforme con su edad, y que es una niña muy imaginativa; nos recomendaron ir otra vez al optometrista para que nos dieran unos ejercicios para trabajar en casa,(y es lo que hacemos, y la verdad es que los hace muy bien)para reforzar el tema de bajo rendimiento en motricidad, cambiar El caso es que me preocupa el tema del rendimiento escolar, ahora esta cursando 1º de primaria.
O sea, mi hija es prácticamente diestra, pero decidió escribir con la izquierda
Comporta muchos problemas escribir con la izquierda?? Como puedo ayudarla para que haga una letra bonita? Y sobretodo y lo mas importante, que puedo hacer para que no le comporte ningún trauma ni algún otro problema posterior.
Gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Brunches,
apenas conozco profesionales relacionados con el neurodesarrollo infantil en Galicia. De hecho, solamente tengo estos datos:

Centro de Estimulación y Aprendizaje Pautas (Integración Sensorial en Pontevedra)
C\ Palamios nº 7, Bajo dcha., 36001 Pontevedra – 986862992
En Facebook: http://es-es.facebook.com/pages/Centro-de-Estimulaci%C3%B3n-y-Aprendizaje-Pautas/216734815010134?sk=wall
www.centropautas.com
info@centropautas.com

Cuando hay un problema serio de lateralidad, el verdadero experto es el doctor Jorge Ferré del Instituto Médico del Desarrollo Infantil de Barcelona:

http://www.jorgeferre.com/index.php

Te recomiendo el libro del doctor Ferré y el del Instituto Médico del Dedsarrollo Infantil sobre la lateralidad:

http://alternativasterapias.blogspot.com/2010/03/la-lateralidad-100-preguntas-100.html

http://alternativasterapias.blogspot.com/2007/12/el-desarrollo-de-la-lateralidad.html

Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Elena,
es vital que un optometrista comportamental determine si el niño es diestro o zurdo de ojo, pues esto es lo más importante a tener en cuenta con la lateralidad de la mano.
Os recomiendo que el niño se evaluado en un centro que puedan determinar su lateralidad ocular y también auditiva. Donde además puedan examinar su maduración y lateralización motora.
Ahora mismo se me ocurre un centro que podría reunir estos requisitos:

http://www.mejorvision.es/

Si realmente existe un cruce con la mano, o si el niño estuviera escribiendo con la mano equivocada y surgiera la necesidad de cambiar la mano con la que escribe, os recomiendo sin duda al doctor Jorge Ferré, cuyos datos los encontrarás en mi anterior comentario.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Eva,
no entiendo si los profesionales que han evaluado a tu hijo son del Instituto Médico del Desarrollo Infantil o es otro. Lo siento.
Pero pienso que deben ser los profesionales que determinan el problema que existe en un niño quienes propongan el trabajo a realizar.
Me extraña muchísimo que tu hija, que aún es tan joven (acaba de empezar a aprender a escribir y para ella será facil cambiar la mano para utilizar la adecuada) sea completamente diestra y sólo escriba con la mano izquierda. Y que los profesionales no te hayan propuesto una reeducación de la mano derecha. Sería un caso poco complicado.
Tiene que haber algo más que complique las cosas o quizá que no estás con los profesionales adecuados porque no trabajen problemas de lateralidad.
Es importantísimo que tu hija escriba con la mano dominante, para empezar. Y es importantísimo que escriba con la mano del mismo lado que el ojo y el oído dominantes.
De esto depende todo su éxito y su esfuerzo escolar durante toda su vida académica.
Debes informarte mejor y dar con los profesionales adecuados.
Un cambio de mano es muy arriesgado si no se está absolutamente seguro de que la niña no está escribiendo con la mano adecuada. Una vez que esto está claro, no es difícil trabajar con la mano derecha porque tu niña es aún muy joven.
Si tienes dudas, visita al doctor Jorge Ferré (como he mencionado antes, su enlace está en mis anteriores comentarios).
Mientras tanto, juega con tu hija a dibujar y escribir con las dos manos, es muy posible que salga de ella cambiar la mano si se da cuenta de que su mano derecha es más eficaz.
Pero no la fuerces a utilizar una mano u otra, salvo con la guía de un profesional experto.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Muchas por tu respuesta Rosina,

Pues si, el estudio se lo realizaron en el Instituto, un Dr. del Equipo , pero no era el Dr. Ferre.
Le diagnosticaron una lateralidad contrariada manual y cruzada ocular.
A parte de los ejercicios para reforzar las bases de coordinación, nos dijo que si ella queria podia entrenar la mano derecha coloreando, pero que era poco aconsejable una terapia de rectificación lateral, porque la niña tiene buena capacidad.
También nos comentó igual que usted, que no nos estrañara si un dia ella sola decidia cambiar de mano.

Anónimo dijo...

Un saludo Rosina, soy un chico de 14 años, y desde pequeño noté que podia escribir con las 2 manos con la misma eficacia, desde pequeño fui enseñado a escribir con la mano derecha, aunque el resto de mis tareas las realizo con la mano y pie izquierdo, ahora he decidido buscar en internet acerca del tema y encontre muchas cosas que son ciertas acerca de mi aprendizaje y esas cosas, hice el test de lateralidad de Harris y otros más que encontre y me di cuenta que mi ojo dominante es el izquierdo asi que pues pienso que soy zurdo contrariado, y viendo todas las consecuencias dije que lo corregiria ahora escribo con la mano izquierda y todo eso y estoy acostumbrado, tengo muchos problemas con los deportes y con muchisimas habilidades ya que por decirlo de esta manera no hallaba como hacerlas, con decir que hace poco aprendi como agarrar un bate de baseball (como zurdo) y fue la unica forma de batear, desde pequeño (a los 3 años casi 4) aprendi a leer, siempre presente la dificultad de perderme saltar o repetir lineas, siempre me distraigo con gran facilidad, asi sea por recordarme de algo, tengo como un lapso mental y me quedo reviviendo ese momento, algo asi, no se si me explico, al caso, lo que quiero es saber si hago bien en escribir con la mano izquierda, me siento mucho más comodo utilizando esa mano para todo, y no puedo ir a los sitios que mencionaste porque vivo en Venezuela, y no ire a ningun psicologo ni nada, porque mi mama no me presta la más minima atencion, solo su trabajo y listo, y con mi abuela no tengo tiempo para eso, creo que lo mio no es tan grave, puesto a que solo presento esas dificultades, pero igual queria saber! Muchas gracias por tu tiempo! Saludos! :)

Rosina Uriarte dijo...

Hola!
Primero de todo tengo que felicitarte por tu madurez. Soy madre de un chico de tu edad y de otro que la tuvo hace un par de años. Y realmente me ha sorprendido lo bien que te expresas por escrito.
También me ha sorprendido tu fuerza de voluntad de corregir tus dificultades por ti mismo a tan difícil edad (a los padres normalmente nos es difícil convencer a nuestros hijos para esforzarse en la realización de cambios o ejercicios por su propio bien).
Siento mucho que te sientas solo en esta tarea, la compañía siempre le anima a uno a perseverar. Pero creo que tienes más que de sobra lo que se necesita en la vida para tener éxito en cualquier cosa que te propongas.
Y esto es lo que de verdad te deseo.
Pero paso ya a contestar a tus dudas.
Pienso que si te sientes más cómodo utilizando la mano izquierda para escribir y todo lo demás también la haces con esa mano, que es una estupenda idea que tú mismo vayas utilizándola para escribir hasta acostumbrarte a ello.
Esto es peligroso cuando estamos trabjando con un niño pequeño pues debemos de estar muy seguros de la lateralización del niño antes de forzarle a cambiar la mano con la que escribe (en realidad no se le fuerza, sino que se le va a acostumbrando paulatinamente). Es peligroso porque si nos equivocamos podemos crear un mayor problema que el que intentábamos solucionar. Pero tu caso es diferente porque tú ya eres consciente de cómo funcionas de manera más eficaz y como bien dices, cómo te sientes cómodo haciéndolo.
Me parece una idea, como te decía muy madura, y que puede beneficiarte si realmente eres zurdo como parece ser.
Por otro lado, yo te aconsejaría también que te informes sobre BRAIN GYM. Son ejercicios muy sencillos que podemos realizar para estimular las vías que comunican los dos hemisferios cerebrales y así lograr que la información que viaja de un lado al otro lo haga de forma más rápida y eficaz.
Seguro que encontrarás ejercicios de Brain Gym en internet. También puedes leer el libro básico:

http://www.robinbook.com/libro/detalle/id/923

Verás entre los profesionales que conozco de Venezuela que hay alguno experto en Brain Gym (sé que me dices que no irás a ningún profesional, pero por si alguna vez cambias de idea, te pongo el enlace en el que podrás ver estos profesionales:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/venezuela.html

Mucha suerte y muchas satisfacciones en el presente y en el futuro.
Saludos,
Rosina

Elisabet dijo...

Buenos días,
En primer lugar quiero agradecer a Rosina Uriarte su participación en este foro. Es muy difícil obtener información certera sobre el tema de la lateralidad cruzada y este espacio me parece muy interesante.

Resido en Madrid y tengo un hijo de 7 años en segundo de primaria. Tiene lateralidad cruzada, mano derecha y ojo, oído y pierna izquierda. Lo "diagnostiqué" yo misma buscando información y luego lo han confirmaron en el gabinete psicopedagógico del colegio (no supieron orientarme, me dijeron que le llevara al optometrista y al neurólogo). Le llevé a un optometrista comportamental que me confirmó que tenía lateralidad cruzada pero no consideraba que fuera necesario hacer nada. Le llevé también a un centro psicopedagógico y le evaluaron, me dijeron que tenía ciertas deificultades pero no parecían saber nada de lateralidad cruzada. De momento no le he llevado al Neurólogo.

Desde pequeño ha tenido problemas en seguir el nivel del colegio, donde más dificultades presenta es en la lectura (es lenta y poco fluida aunque comprende bastante bien) y en los problemas matemáticos (realiza bien las operaciones pero le cuesta entender el planteamiento de los problemas). Trabajo mucho con él en casa para reforzar lo que dan en el colegio y para que lea mejor y parece que este año empieza a nivelarse un poquito. Lo que hago sobretodo es: leer, le paso fichas con dibujos y el nombre escrito junto con varias palabras alrededor parecidas, pequeñas cartulinas con palabras que le destapo un momento para que la vea y sea capaz de leerla rápido,... creo que están dando resultado pero no tengo ninguna guía ni pauta de qué sería lo mejor. También hace deporte (natación, fútbol y tenis), mi sentido común me dice que debe ser bueno para conseguir una buena coordinación motora y que le ayudará en los estudios (pero no tengo ningún conocimiento así que no sé si tengo razón).
Me gustaría saber si en Madrid hay algún centro especializado que sepa del tema o algún libro con ejercicios concretos que pueda orientarme?
Muchas gracias,
Elisabet

Anónimo dijo...

Hola, soy una mujer de 24 años. Hace poco un amigo me comentó que podría tener lateralidad cruzada pero no estoy segura y estoy tratando de informarme. El caso es que confundo izquierda y derecha a menudo,(no puedo dar indicaciones en un coche, debo estar muy concentrada y aún así me confundo), para identificar el este y oeste me tengo que imaginar un mapa y ver los palitos horizontales de la letra E que son los que me indican espacialmente que el este está a la derecha, jamás recuerdo para qué lado se debe girar un tornillo si quiero apretar o aflojar, para abrir las puertas con llave debo fijarme en que lado está el pomo de la puerta, soy incapaz de recordar las letras de las canciones, me cuesta mucho leer una partitura cuando hay sostenidos o bemoles porque los confundo de lado..desde pequeña miro la televisión con la cabeza ladeada..siempre he sido muy distraída y con grandes dificultades para concentrarme si tengo que estudiar un texto..de hecho me suelo acordar de las imágenes que lo acompañan y de donde se sitúa lo que intento recordar pero no el contenido..pero luego, en el colegio no me fue mal..me costaba escribir con una letra legible y estructurar bien los textos. Para determinadas situaciones tengo bastante visión espacial, de hecho estoy cursando arquitectura.
No soy ambidiestra ni zurda, en general excepto por la vision, tiendo al lado derecho.
¿Puede ser lateralismo cruzado?
Me gustaría buscar algún tipo de ejercicio para ayudarme sobretodo con el problema izq-dcha.

Un saludo

Rosina Uriarte dijo...

Hola Elisabet,
es importante dar con un centro en el que realicen una evaluación global del niño en todas las áreas del desarrollo. Para de esta forma saber cuáles son sus características y sus necesidades concretas y así poder diseñar una terapia también global.
En el blog de Padres con Alternativas verás enlaces a centros profesionales en Madrid, te recomiendo cualquiera de los cuatro primeros (infórmate para saber cuál os conviene más):

http://padresconalternativas.blogspot.com/

El trabajo que haces con tu hijo y el deporte es todo muy bueno para él. Pero haces bien en buscar algo más pues es probable que tu hijo necesite un trabajo enfocado a sus dificultades y para ello necesitas el asesoramiento profesional.
Espero muy pronto veas los frutos del trabajo que hagas con el niño.

Hola lectora anónim@,
también te aconsejo el asesoramiento profesional. Sería bueno saber en qué condiciones funcionan tu sistema visual y auditivo, también si estás bien lateralizada o no.
No sé de dónde eres, por lo que no puedo recomendarte un centro, pero si estuviera en tu caso consultaría a un optometrista comportamental y a un reeducador auditivo (métodos Berard, SENA, Tomatis, Johansen, The Listening Program...). Pues un trabajo en esta línea podría ayudarte.
Sobre todo te recomiendo un método que es fácil de realizar para los adultos y que ayuda a que la información fluya más eficazmente por nuestro sistema nervioso, fortaleciendo la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales. Se trata de BRAIN GYM.
Son ejercicios físicos que seguramente te ayudarán a funcionar más eficazmente.
Busca entre los profesionales que conozco en el blog de Padres con Alternativas o en este otro si vives fuera de España:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Mucha suerte y saludos a las dos.
Rosina

Anónimo dijo...

BUENOS DÍAS ME GUSTARIA SABER SI EN NAVARRA EXISTE UN BUEN CENTRO QUE ME ASESORE SOBRE ESTE TEMA, PEUES BIEN TENGO UN NIÑO DE 8 AÑOS QUE PODRÍA TENER ESTE PROBLEMA PERO NO ESTA DIAGNOSTICADO.

UN SALUDO Y GRACIAS.

ANÓNIMO

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
en Pamplona hay un centro que te confirmará la lateralidad visual y auditiva del niño:

http://www.centroceo.com/

En el mismo centro os propondrán trabajo para solucionar los problemas que pueda mostrar el niño.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS ROSINA.

ANÓNIMO

Anónimo dijo...

Hola,
Mi hijo ha empezado p-3 este curso, ha tenido problemas de adapatción y presenta un retraso en el lenguaje. El siempre a chutado el balón con el pie izquierdo y escribia con las dos manos. Ahora escribe con la derecha, obligado de su profesora, yo le pregunté que con mano escribia al final y en pocas palabras me dijo que no se había dado cuenta que el niño pudiera ser zurdo, que ella le obligaba con la derecha. Yo he probado lo del catalejo y lo suele coger con la de derecha.¿ crees que lo tendría que llevar al optometrista? es pequeño y si tienen algún problema de lateralidad me gustaría ponerle remedio a tiempo. Su padre depende que cosas la hace con una mano o otra, al igual que los pies.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
si no he entendido mal, tu hijo tiene aún 3 años. Un niño de esta edad es muy probable que aún no se haya definido en cuanto a diestro o zurdo.
No se le debe obligar a hacer nada con una mano o con la otra.
Cuando hay otros aspectos que puedan preocupar como el desarrollo del lenguaje, lo más probable es que todo sean síntomas de un mismo problema de inmadurez neurológica. El hecho de que un niño tarde más en definirse en su lateralización o no llegue a definirse, puede ser un síntoma igual que el retraso del lenguaje.
Creo que sería bueno que un optometrista que también trabaje la audición vea al niño y te diga si necesita un empujón en su desarrollo para que deje de tener dificultades de ningún tipo.
Si me dices de dónde eres quizá pueda recomendarte a algún profesional de los que conozco. También puedes consultar profesionales entre los enlaces de este blog y en la página de SIODEC:

http://www.siodec.org/

Asegúrate de que trabajen también la audición y que el optometrista sea comportamental o del desarrollo. Así quedará vigilado de cerca su desarrollo visual, auditivo y motor. Son los tres factores que más pueden afectar el aprendizaje escolar.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola,
He llegado a este tema después de un año y medio de tensión entre el cole y la familia.
Tengo una hija de 5 años, los cumple el mes próximo. Siempre ha tenido poco 'tono' y ya en la guardería nos decían que su desarrollo motor estaba justito pero dentro de lo normal. Tiene dificultades de lenguaje y acude a logopeda. Su principal problema surgió con la entrada al cole y el nacimiento de su hermano. Se le unieron los celos y el nuevo cntro y cogía rabietas en clase, se portaba mal. La profesora es muy poco empática y ya no sabemos cómo actuar. La tachaban de hiperactiva pero el psicólogo al que hemos acudido y el orientador del centro han rechazado esa posibilidad. Presenta una enorme impulsividad, yo creo que ese es el origen del problema porque no presta atención al lenguaje, a las actividades, a las instrucciones... Ella actúa y luego piensa. En la última sesión con el orientador habló de lateralidad del ojo, izquierda, y de la mano, derecha. No creo que se refiriera tanto a cruzada como a que había estado probando si era una zurda contrariada. El centro considera que su aprendizaje es malo y a peor, nos sentimos enjuiciados y maltratados cuando ya no sabemos qué hacer. Pienso que su impulsividad y su falta de habilidad comunicativa no le permimten establecer relaciones normales porque los niños se burlan de ella y su profe no tiene recursos para mejorar la situación, más bien al contrario. Estamos intentando domar su impulsividad y mejorar el lenguaje.
Por lo demás la niña es encantadora, muy musical, tozuda pero noble y a nuestro modo de ver inteligente -o con un tipo de inteligencia específica notable, no digo que sea de alta inteligencia-. En el colegio al decir que no la veo de baja inteligencia como me han venido a decir se han reído de mí, es duro e injusto.
Es patosilla, equivoca los zapatos, los bailes con coordinación le cuestan horrores, le cuesta mantener la atención...

Aunque no sabemos si hay que ponerle un nombre al problema sí que te agradecería que me pudieras orientar sobre un centro psicopedagógico en Valencia en el que pudiéramos obtener un análisis alternativo e independiente porque con el colegio no vemos salida.

Muchas gracias y muy amable

Anónimo dijo...

Hola Buenos días,somos de Bilbao y tenemos una hija con 7años q creemos q no oye bién de un oido,ya q empieza a tener problemas de aprendizaje y malas notas y le cuesta bastante aprender y entender los textos.Quisieramos saber si en bilbao existe algún terapeuta del método Berard ó similar.Muchas gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola a los dos últimos comentaristas.
Las dificultades de los niños pocas veces tienen que ver con poca inteligencia, es más una manera ineficaz de funcionar lo que causa las dificultades.
No merece la pena darle demasiadas vueltas al cómo se llama, pues al final el nombre sólo hace referencia a uno de los síntomas, al más evidente. Pero no a la causa del problema, a la raíz del mismo. Es ahí donde tenemos que trabajar, no los síntomas. Por lo que en lugar de pensar en cómo se llama es necesario centrarse en cómo trabajarlo.
Por este motivo es bueno dar con centros holísticos, globales, que integren el trabajo de varias áreas del desarrollo en el niño, y así acercarse a un trabajo lo más completo posible.
En Valencia, el centro que más encaja con estos requisitos es el CEI:

http://www.ceivalencia.com/

En Bilbao hay un centro con muchos recursos también, entre los métodos que realizan está la reeducación auditiva de Berard:

http://www.gabineteaso.com/cas/site/default.asp?idSeccion=19

Saludos a amb@s y mucha suerte en los avances de vuestros hijos.
Rosina

ones dijo...

Hola Rosina!

Lo primero agradecer que compartas con todo el mundo todo tu conocimiento. Soy pedagoga y me estan abriendo los ojos. Me pongo en contacto contigo por dos motivos: en el colegio estoy observando a un niño que parece ser zurdo, digo parece porque tiene a sus 8 años una psicomotricidad fina muy débil (utiliza un adaptador para poder escribir) y una falta de equilibrio corporal terrible. Para estar sentado debe poner un pie debajo que le ayude a equilibrarse, es como si careciera de sentido propioceptivo y a todo esto le añadimos inestabilidad emocional, irritabilidad y dificultades importantes de aprendizaje. Este año esta repitiendo 2º de primaria. No tengo ninguna clase con el pero me preocupa y es por eso que lo observo. Por otro lado me gustaría hacerte una consulta sobre mi marido: tiene 47 años y en segundo de bachiller dejo los estudios porque se le hacía dificilísimo estudiar leyendo. Es muy inteligente pero necesita mucho tiempo para asimilar un texto escrito y le causa horror leer en público. Es diestro de mano y pie (de oido no tengo ni idea) pero zurdo de ojo ya que tiene el ojo derecho "vago". ¿Es debido a esta circustancia la dificultad que presenta al leer? ¿Le podemos ayudar?
También te agradecería me informaras de donde podría formarme a este respecto para poder ayudar a todos esos niños que voy a seguir conociendo dada mi profesión.
De antemano muchísimas gracias.
Soy de Guipuzcoa.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Ones,
está claro que el niño que describes necesita ayuda. Cuando fallan las bases en el desarrollo fallan también las funciones más básicas como mantener el equilibrio. A partir de ahí nada puede ir bien, es como una casa con los cimientos de cartón, nada de lo que se construya después será estable.
Necesita un trabajo de fondo, volver a repasar y reforzar su desarrollo más primitivo. Para que cuando éste esté maduro, pueda el niño pasar a tener la madurez para realizar funciones más avanzadas.
A veces el desarrollo falla de una forma menos severa. Pero puede afectar a sistemas sofisticados como el visual, que ha de realizar los movimientos más precisos y más finos de todo el cuerpo para poder leer.
El hecho de tener un ojo vago indica que ambos ojos no funcionan al mismo nivel. Esto por supuesto que puede afectar al aprendizaje.
Creo que lo mejor para tu alumno y para tu marido es visitar a Teresa Olabarría. Es optometrista comportamental, trabaja el sistema visual unido al desarrollo global de la persona.
Siempre se etá a tiempo de trabajar por la maduración del sistema nervioso, nunca es tarde.
Éste es el enlace a la página de Teresa:

http://www.visualt.net/

Es el centro más completo de los que conozco de tu zona.
Tienes información en este blog sobre la optometría comportamental (terapia visual), sobre la reeducación auditiva (ella hace el método SENA) y sobre la TMR (Terapia de Movimeintos Rítmicos y reflejos primitivos).
En cuanto a cómo formarte... hay muchas y varias opciones.
Pienso que lo mejor es que lo hables con Teresa pues ella te explicará cómo se formó ella en algunos de estos métodos.
Para informarte sobre la TMR y su formación, puedes consultar la página web del método en España:

http://www.reflejosprimitivos.es/

Yo me estoy formando en MIND MOVES y me gusta muchísimo. Es otro enfoque para trabajar los reflejos primitivos. Por si te interesa, infórmate aquí:

http://www.dayon.es/

Es una alegría que una profesional como tú quiera formarse en cómo trabajar el desarrollo y la maduración del sistema nervioso. Creo que la combinación de los conocimientos que tienes por tu profesión con lo que puedes aprender será la combinación perfecta.
Saludos,
Rosina

Julia dijo...

¡Hola! Quiero contar lo que le ha sucedido y sucede a mi hijo y el proceso que hemos seguido gracias, en parte, a los testimonios leídos aquí y a las respuestas de Rosina Uriarte.
A mi hijo de 10 años le diagnosticaron lateralidad cruzada en enero de este año. Escribe con la mano derecha pero su ojo dominante es el izquierdo, también es zurdo de pie. Haciendo repaso de su vida escolar, está claro que falló la detección en la edad en la que empezó a leer y a escribir y eso me alarma, porque he constatado que los profesores de Primaria e incluso de Infantil desconocen esta dificultad, por lo tanto es difícil detectar algo que se desconoce.
En tercero de E. Infantil ( 5-6 años) y cuando empezó a aprender las consonantes sí que veíamos que no había terminado de "asimilar" una consonante y ya tenía que aprender la siguiente y que esa situación le estaba provocando estrés y nerviosismo. En verano y antes de que empezara 1º de Primaria yo me tuve que sentar con él y aprendió a leer conmigo. En principio no le dimos mayor importancia a esto, a pesar de que tenemos un hijo más mayor que había aprendido a leer sin problemas y sin nuestra ayuda. En 1º de Primaria y en 2º de Primaria la profesora que tuvo nos decía que había "algo" en el niño que se le escapaba. No obstante, iba aprobando todo gracias a su trabajo, su constancia y sus ganas de superación. En 3º de primaria, mi hijo empezó a morderse las uñas, a dormir mal, a odiar el colegio.Lo llevé a un médico homeópata y fue él el que me habló de descoordinación entre los dos hemisferios. Desde marzo del 2011, el niño tiene tratamiento homeopático. El diagnóstico: estrés en el aprendizaje.
Las notas en 3º fueron también "flojas", aprobando pero sin reflejar en absoluto su dedicación y sus horas de estudio y al empezar este curso, en 4º, con la misma profesora que en 3º, las cosas se empezaron a complicar. Por las tardes lloraba en casa una tarde sí y otra también cuando iba a hacer la tarea, me decía que era tonto y se sentía impotente , entonces fue cuando me di cuenta de que si mi hijo seguía así se iba a poner enfermo y decidí tomar cartas en el asunto e intentar buscar cual era su "problema". En enero de este año le fue diagnosticado "lateralidad cruzada" en un Gabinete Psicopedagógico, aunque previamente a este diagnóstico, el médico homeópata me había hablado otras dos veces de la descoordinación entre los dos hemisferios.Cuando llegué a casa después de la última consulta, me metí en internet y busqué información sobre la lateralidad y cuando leí la información sobre la lateralidad cruzada estaba viendo totalmente reflejado allí a mi hijo. Ahora sigue terapia en un Gabinete Psicopedagógico, aunque tiene plenas capacidades de aprendizaje, el proceso es más lento porque tiene problemas de comprensión lectora, de concentración ... Lo he llevado también al Instituto Gaes para hacerle una prueba de audición ( sin problemas ) y está siguiendo terapia una vez a la semana con un optometrista a donde lo llevé para hacerle un examen visual. Efectivamente su ojo dominante es el izquierdo.Además de la terapia con el optometrista ( una vez a la semana) tiene una batería de ejercicios para hacer en casa . Va también dos veces a la semana a natación según la recomendación del médico homeópata ( también es bueno el baile y el taekwondo ).
Las notas de los exámenes han subido en la segunda evaluación y con ello ha subido su autoestima y su seguridad.
Siento y veo que vamos, va, por el buen camino aunque no ha sido fácil y me siento muy muy orgullosa de mi hijo porque es un TRABAJADOR nato, que a pesar de tener una agenda repleta durante la semana, hace la tarea todas las tardes y estudia para los exámenes con un afán de superación dignos de admiración. Por él y por niños/as como él estoy escribiendo este testimonio.
Saludos y ¡Ánimo!

Elisabet dijo...

Gracias Julia por tu relato, mi hijo tiene 7 años y todo lo que indicas es exactamente igual a lo que estamos viviendo (mano derecha, ojo y pierna izquierda y dificultades para ir "aprobando"). El próximo curso empezará 3º de primaria y me consta que es un curso complicado, por lo que me he puesto manos a la obra: tengo cita para el optometrista y para la consulta del Dr. Ferré este verano. Nosotros residimos en Madrid y me gustaría saber si también eres de Madrid por si en verano me recomiendan que vaya a algún Gabinete u homeópata tener alguna referencia de un sitio que estén al día de este tema. Gracias de nuevo.

Julia dijo...

¡Hola Elisabeth!
No vivimos en Madrid. Vivimos en Gran Canaria. El médico homeópata me lo recomendó una amiga y el Gabinete también me lo recomendaron. Hablando con amigos y compañeros de trabajo, siempre surge el tema de los hijos y más cuando uno está preocupado.
Me alegro de que a tu hijo ya le hayan diagnosticado la lateralidad cruzada. Yo lamento no haberlo sabido antes. La Orientadora del colegio a petición de la profesora, se negó a hacerle ninguna prueba porque como el niño aprobaba todo entendía que no tenía dificultades. En 4º finalmente le pasó algunas pruebas ( ninguna para detectar la lateralidad cruzada) así que el diagnóstico fue que el niño no tenía nada. Incluso cuando yo le hablé de la descoordinación entre los dos hemisferios ( lo que me había dicho el médico) me sugirió que le llevara al neurólogo. Después he sabido que el neurólogo le hubiera diagnosticado déficit de atención y le hubiera medicado sin necesitarlo.
Mi hijo lleva desde enero en terapia y está mucho mejor, así que creo que tu hijo con sólo 7 años puede hacer muchos progresos y ahorrarse muchos disgustos.
La lateralidad cruzada es más frecuente de lo que yo pensaba. Esta tarde mismo me he encontrado a una conocida a la que la "historia" de mi hijo le había dado pistas para saber lo que podría tener su hijo que, finalmente también tiene lateralidad cruzada. ¿Por qué los profesores de primaria desconocen tanto esta cuestión?
Saludos y mucho ánimo, de verdad.

Sònia Cazo (Genís) dijo...

Sra. Rosina,

En principio agradecerle este espacio que me ha parecido magnífico y de mucha ayuda. A continuación le relato nuestro caso.
Tenemos un hijo de 7 años. Su profesora dice siempre que es un niño listo, capaz de hacer mucho más de lo que hace. No suspende pero sí que está bastante más bajo que la media de los niños de su clase. Él está en un grupo reducido para aprender lenguaje. Su profesora dice que tiene problemas de comprensión lectora y eso hace que tampoco entienda los problemas de matemáticas, aunque sí que sabe hacer todas las operaciones matemáticas que corresponde a su curso y es rápido con el cálculo mental. Algunas letras y sobre todo los números los escribe al revés (La L, E, S, B, P, el 5, 6, 7 y 3 sobre todo. Por el contrario no creo que tenga problemas de autoestima, es un niño muy sociable aunque sí es muy sensible. Juega a fútbol y utiliza el pie izquierdo aunque es diestro para escribir.
El hecho es que en un principio sospechamos que pueda tener simplemente una falta de atención y de interés, le hemos puesto profesor particular y sus notas no es que mejoren. Pero un artículo que leí llegó a mí el problema de la lateralidad y he querido informarme.
Que opina?
Me aconseja que pida una primera entrevista con algún profesional para que lo valore?
Estamos preocupados. Hasta hemos pensado cambiarlo de colegio pero es una decisión un tanto difícil pues puede que esto no mejore su rendimiento.
Muchas gracias por su atención y la de todos.

Sonia

Rosina Uriarte dijo...

Saludos a Julia, Elisabet y Sonia!
Julia, muchísimas gracias por tu testimonio, es muy importante que los padres compartamos la información que pueda ayudar a los niños pues, como bien decís, aun hay mucho desconocimiento.
Los educadores no reciben información sobre la maduración del sistema nervioso del niño, lo que es lo mismo que hablar de su desarrollo.
Parece increíble que no se nos forme en cuanto al desarrollo del niño y sus implicaciones en el aprendizaje.
Pero es cierto que sólo nos ocupamos de "lo que vemos" y se trabajan los síntomas del problema sin llegar a éste, sin conocerlo o ser conscientes de que existe siquiera.
Me alegra mucho saber que estáis en el buen camino.
Me preocupa que no se haya hecho una evaluación auditiva de cara a ver cómo funciona su sistema auditivo para el aprendizaje escolar (esto no lo hacen en GAES pues ahí se preocupan de sorderas, no de la calidad de la audición para el aprendizaje o de la lateralización auditiva. Y aun en el caso de que fuesen capaces de ver alguna de estas cosas, no las trabajarían).
Más importante que la lateralidad del pie (que no influye apenas en el aprendizaje escolar) lo es la del oído. Pues leemos con el oído además de con la visión. La capacidad de atención del niño depende muchísimo de su calidad auditiva, no son niños sordos, pero suele haber problemas auditivos.
Esto es así porque la lateralidad cruzada normalmente nos indica una inmadurez del sistema nervioso que no ha terminado de organizarse perfectamente. Esto suele ir acompañado de otros síntomas de esta inmadurez como un sistema visual y auditivos inmaduros.
Por esto es tan importante trabajar estas dos vías principales de entrada de la información en la escuela.
Os recomiendo a todas que os informéis sobre los métodos Berard, SENA, Tomatis o Johansen (métodos de diagnóstico y reeducación auditivas).
Elisabet, si vas a ver al doctor Ferré estará tu hijo en las mejores manos posible y él os recomendará a los profesionales de tu zona con los que habrás de trabajar además del trabajo diario que él os recomiende para casa.
Sonia, mi consejo es que busques un profesional del desarrollo infantil. No sé de dónde eres, esto siempre me dificulta poder recomendaros a profesionales. Pero puedes consultar los que conozco en España en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Y si vives en otro país, pincha en el mismo en este otro enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Creo que sería bueno que no os centrarais solamente en la lateralidad cruzada de los niños, sino en su inmadurez general, buscando otras pistas que os puedan decir cómo trabajar esta. Normalmente es necesario un trabajo motor (con el movimiento) para hacer que todo el sistema madure pues seguramente son niños con reflejos primitivos activos que sería interesante trabajar para que no tengan problemas escolares.
Esto es especialmente importante en niños que no han atravesado por todas las fases del movimiento del suelo en el primer año de vida (principalmente el arrastre y el gateo). Estos movimientos son los que llevan a una correcta lateralización principalmente y de ellos depende la organización y la maduración cerebrales.
Mucha suerte a las tres, espero pronto vuestros hijos dejen de preocuparos dejando ellos de tener dificultades.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Julia,
se me ocurre que sería bueno que enviaras tu testimonio a PADRES CON ALTERNATIVAS si te parece bien:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Se trata de un blog donde estamos reuniendo testimonios de padres que trabajan de nuevas formas (desde la organización neurológica con trabajo de optometría comportamental, reeducación auditiva, terapias motoras, etc.)con las dificultades de sus hijos.
Saludos de nuevo,
Rosina

Julia dijo...

Muchas gracias Rosina por tu comentario y tus consejos.
Voy a informarme de los métodos que nos has recomendado para el diagnóstico y la reeducación auditiva. Si llevé a mi hijo a Gaes fue porque me dijo la psicóloga que confundía algunos sonidos y no sabía si era porque no oía bien. Fue ella la que mandó hacerle al niño una prueba de audición aunque, según veo no era Gaes el "sitio" adecuado para llevarlo.
En cuanto al trabajo motor, mi hijo va a nadar dos días a la semana y juega al fútbol ( zurdo por supuesto) otros tres días.Le encanta el deporte y en casa juega al ping-pong, al baloncesto... Empezó a andar a los 11 meses pero es verdad que no gateó. Desconozco donde podría llevarlo o que ejercicios debería hacer para hacer que su sistema nervioso madure.
Recojo Rosina tu sugerencia y pronto mandaré mi testimonio al blog que me has recomendado.
Gracias otra vez
Julia

Rosina Uriarte dijo...

Julia,
consulta el blog cuyo enlace te puse, ahí tienes los profesionales que conozco distribuidos por provincias.
Infórmate de cuáles de ellos trabajan los métodos que te puedan interesar.
O consulta las páginas oficiales de los métodos, las tienes en este mismo blog (aquí también están los profesionales que conzoco, míralos entre los enlaces a la derecha de las entradas en este blog).
Saludos,
Rosina

Sònia Cazo (Genís) dijo...

Hola Rosina,
Muchas gracias por la rápida contestación y la aclaración. Para más datos podemos decirte que vivimos en Barcelona. Si conocieras un centro, donde poder evaluar de manera integral, te lo agradecería. He leído que recomiendas en Barcelona el Instituto Médico del Desarrollo Infantil, concretamente en unos de los primeros mensajes que leí. El mensaje data de agosto de 2010. Sigue siendo válido?

Muchas gracias.

Sonia

Rosina Uriarte dijo...

Hola Sonia,
efectivamente, creo que el Instituto Médico para el Desarrollo Infantil es la mejor opción. También infórmate en Visio3pues tienen una oferta muy completa para trabajar todas las áreas en el niño:

http://www.visio3.com/entrada.htm

La página del Instituto Médico:

http://www.institutomedicodeldesarrolloinfantil.com/

Saludos,
Rosina

Julia dijo...

Disculpa Rosina mi torpeza pero ¿ cómo publico mi testimonio en el blog de Padres con Alternativas?
Saludos

Rosina Uriarte dijo...

Hola Julia,
sólo tienes que enviarlo a la dirección de correo que aparece en el blog:

padresconalternativas@gmail.com

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola
Tengo un hijo de 10 años diagnosticado de altas capacidades y al la orientadora del colegio acaba de diagnosticar lateralidad cruzada. Mi hijo tiene problemas con la escritura, tiene una grafía muy mala para su edad y esto le provoca que tiene que repetir muchas veces sus producciones porque no se pueden leer. A los cuatro años le diagnosticaron una hipermetropia con astigmatismo en el ojo derecho y ojo vago. Siguió el tratamiento de tapar el ojo y además unos ejercicios para mejorar su agudeza visual. Su ojo dominante es el izquierdo pero la mano y el pie son el derecho.
Me gustaría que me pudieras a indicar un centro adecuado en Zaragoza. Muchas gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
hay un profesional en Zaragoza que evalúa las funciones visuales (no la cantidad o la calidad de la vista, sino las funciones visuales necesarias para el aprendizaje que son muchas que no evalúan los médicos). Este profesionalte dirá qué lateralidad ocular tiene el niño y si realmente está cruzada con la de la mano.
Trabaja además los reflejos primitivos activos que pueden haber impedido que el niño se lateralice correctamente y pueden impedir que escriba con comodidad y eficacia.
Sus datos están en este enlace:

http://www.linkedin.com/pub/victor-olloqui-martin/a/838/770

Creo que esta otra profesional trabaja el sistema auditivo. Ella te dirá qué lateralidad auditiva tiene el niño y cómo está usando su audición (de nuevo los médicos no miden la calidad de la audición para la lectura o la escritura, sino que miden cantidad solamente):

http://www.laguiadetelefonos.es/cerrada-biel,-victoria-esther_logopedas_id86631_idd116340.html

Por lo que nos cuentas, yo empezaría por el primer profesional que te he mencionado, pero te aconsejo que no pierdas los datos de esta segunda terapeuta por si los pudierais necesitar o por si queréis una evaluación y un trabajo más completo.
Saludos,
Rosina

Cerbero dijo...

Buenos días:

En primer lugar agradecerle la dedicación a este blog.

Gracias de todo corazón.

Soy un padre de una niña de 6 años, aprendió a leer y escribir en segundo de infantil con 4-5 años, y lee nuy bien. En la escritura, también avanza bastante bien, pero ha tenido muchos mas problemas, al no ser "capaz de ver" la direccionalidad de la cuadricula, pero lo ha superado, y tiene bastante buena grafia.

En pruebas que el colegio ha realizado recientemente, nos han dicho que puede tener lateralidad ocular cruzada, algo que explicaría su baja coordinacion motora, los problemas de direccionalidad, y la baja autoestima que tiene de si misma.

Tiene tambien problemas espaciales, pues desde muy pequeña ha tenido y tiene a dia de hoy, problemas con la resolucion de puzzles ... etc.

La verdad es que por lo que he leido puede tener un problema de lateralidad ocular, parece qeu el ojo dominante es el izquierdo, y brazo, y pierna dominante es el derecho... de el oido, no lo sabemos...

Nuestro problema es que no se cuales serian los pasos a seguir, y donde consultar, a quien recurrir...etc.

Residimos en Castilla y Leon, podria indicarme donde o a quien dirigirnos? He consultado el colegio de optometristas que indica en consultas anteriores, pero no aparece ninguno en Castilla y Leon...

Una pregunta dificil: Si su hijo/a sufriera este problema; ¿A que profesional acudiria?.

Muchas gracias por anticipado y un saludo.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Cerbero,
yo también pienso que deberíais empezar por un profesional de la optometría comportamental.
Pero sería bueno que el mismo centro contara o colaborara con otros profesionales del desarrollo por si la niña necesitara un trabajo más global.
De Castilla y León puedo recomendarte la Asociación ADALID en Burgos (ayudan a los padres a encontrar profesionales y realizar terapias, ellos pueden aconsejarte a un optometrista comportamental según creo):

http://www.asociacionadalid.com/

Y en León el centro CIMMA, que trabaja el desarrollo general del niño y cuentan con un profesional de la optometría comportamental que colabora en el tratamiento. Aún no cuentan con una página web activa, pero éstos son sus datos:

CENTRO CIMMA
C/ MAESTRO NICOLAS 9 - 3º DCHA 24005 LEON
CITA PREVIA: 987 260 809 – 687 705 191 – 670 570 067
centrocimma@gmail.com
www.centrocimma.es

Mucha suerte y saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Buenos dias, soy madre de un niño de 5 años ...nacio prematuro (30 semanas y bajo peso 1.616kg). En su momento nos explicaron que podian quedar algunas secuelas en el futuro....su hermano mellizo avanza sin ningun tipo de problemas, es más..está entre los primeros de clase en cuestion de aprendizaje, pero con Carlos estamos teniendo bastantes problemas...va muy retrasado en el cole, es inseguro, estan empezando con la electoescrituora y le cuesta horrores solo acierta ls vocales, pero en cuanto hay consonates de por medio no lo sabe leer, de sumas ni hablemos...no acierta ni las las sumas más simples....nos han hablado de lateralidad cruzada (es zurdo para escribir, pero utiliza mucho la derecha para otras cosas y chuta siempre con la derech y también de de inmadurez...., pero en el cole tampoco nos sacan nada en claro ni la profe ni la psicopedagoga, solo que tiene muchos problemas para seguir el ritmo de la clase, que va bastante a la suya y ya empiezo a estar agobiada porque se nota mucho que le cuesta horrores aprender, que se bloquea, que llora, se frustra. Somos de Alicante y me planeto buscar por mi cuenta un diagnostico. Podrias indicarme donde acudir)??? Muchisimas gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
aún no debería hablarse de lateralidad cruzada pues es un niño joven y por su inmadurez lo más probable es que no se haya lateralizado aún.
No te preocupes por buscar nombres o diagnósticos, tú misma ves que hay una inmadurez y esto afecta a muchas áreas al mismo tiempo, lo cual es lógico.
Por esto es necesario trabajar de una forma global por lograr esa madurez general buscada.
Siendo de Alicante, te recomiendo que hables con Carmen, ella es una madre y profesional muy bien informada, que conoce a todos los profesionales de la zona y que será quien mejor te pueda guiar. Pero no puedo darte su dirección de correo en un comentario público, puedes escribirme a mi correo (está junto a mi perfil) recordándome que te dé su dirección.
De momento, puedes también consultar los datos que tengo de centros de Alicante en este mismo blog (entre los enlaces a la derecha de las entradas) o en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS, donde verás los enlaces distribuidos por provincias:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Saludos,
Rosina

Julia dijo...

Hola a todos:
Mi hijo de 10 años, con diagnóstico de lateralidad cruzada desde enero y terapia en un gabinete psicopedagógico y terapia ocular con un optometrista desde hace unos meses, ha acabado 4º de primaria con muy buenas calificaciones, a pesar de que en el mes de octubre la tutora llegó a insinuar que podría repetir. Un sobresaliente , tres notables y dos bienes en Lengua y Matemáticas donde tiene más dificultades por la comprensión lectora. Después de varios meses haciendo terapia ocular, ha mejorado una barbaridad en Plástica. Está haciendo unos dibujos estupendos, dibuja y dibuja sin parar y tiene la autoestima por las nubes. Ha menudo coge libros en casa y viene a leerme cosas. Está mejorando su comprensión lectora y le está cogiendo gusto a la lectura. Después de mucho esfuerzo y sacrificio y mucho llanto, veo a mi hijo feliz y...¡Estamos encantados!
Animo a todo el mundo que tenga las mismas dificultades que mi hijo, a seguir trabajando sin desanimarse.Hace falta mucho sacrificio, dedicación, esfuerzo, apoyo... a mi hijo todavía le queda camino por recorrer pero creo que lo peor ya ha pasado.
Un saludo

Rosina Uriarte dijo...

Hola Julia,
qué buena noticia! Gracias por compartir vuestro caso.
Me gustaría publicarlo en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS donde recogemos testimonios como el tuyo:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Dime si te parece bien.
Saludos,
Rosina

Julia dijo...

¡Hola Rosina!
No me importa que pongas mi comentario en el blog padresconalternativas donde yo misma escribí y conté el caso de mi hijo.
Me gustaría por supuesto, servir de ayuda para otra gente de la misma manera que tu blog y tus consejos han sido de gran ayuda para mi.
Muchas gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola Julia,
ya veo que tu testimonio ya está colgado en el blog.
Gracias y saludos,
Rosina

dolça dijo...

Hola Rosina,

tengo un hijo de casi 7 años y al finalizar el curso me comentó la logopeda de su colegio que tenia dificultades en números y letras. El hermano mayor tiene 11 años y esta diagnosticado de dislexia y TDH. Yo veía algunos fallos en el pequeño que me llevaron a sospechar que podía tener también dislexia como el mayor, pero la logopeda del centro solo me comentó que se trataba de que no tenia su literalidad del todo desarrollada y presentaba dificultades.El confunde algunas letras como, d y b tanto en la escritura como en la lectura,lee cosas que no están o no termina de leer la palabra, también le cuesta separar las frases, algunos números los escribe al revés, el 6, el 5, el 7... pero siempre utiliza la mano derecha para todo. Este verano me gustaría poder ayudarlo con algunos ejercicios. Si no dan resultados para el próximo curso lo segiran observando. ¿ Como lo puedo ayudar? Me han comentado que si esto se corrige no tendrá mayores consecuencias.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Rosina,

Mi hijo de tan solo tres años y medio muestra síntomas de lateralidad cruzada.
Sé que es muy pequeño y que su lateralidad está por definirse, pero ya nos lo han comentado en varias ocasiones.
Él es diestro (coge objetos con la derecha como los cubiertos, escribe con la derecha, chuta con la derecha y se pone a la pata coja con la derecha). Con la vista no está tan definido, mira a través de la mirilla con el ojo izquierdo pero mira a través de un catalejo con el derecho...
Reconoce los números, las vocales y algunas consonantes, pero al escribirlos lo hace en espejo y le cuesta mucho seguir correctamente la direccionalidad de algunas letras.
Entiendo que es pronto para un diagnóstico en firme, pero... ¿cuando sería el mejor momento para llevarlo a un especialista?. Un diagnostico precoz le ayudará para superar los posibles problemas y/o ayudar a madurar su sistema nervioso

Su exposición del tema me parece excepcional, muy concisa y clara.
Muchas gracias por su generosidad.

Un saludo.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
lo que describes en tu hijo es lo normal. No hay ningún problema en lo que cuentas y no se puede decir que tenga la lateralidad cruzada cuando aún no está lateralizado.
Un niño de tres años y medio NO debería estar escribiendo. Es una barbaridad de nuestro sistema escolar.
Lo raro sería que escribiera siempre con la direccionalidad correcta cuando aún no tiene bien adquiridos los conceptos de derecha e izquierda.
Si le fuerzáis a escribir y le dáis importancia a lo que es absolutamente normal (escribir en espejo al principio de la escritura) podría haber problemas. Si no, no veo por qué debiera haberlos.
Estáte tranquila y dale un año por lo menos para empezar a pensar que pueda haber algo por lo que preocuparse. (Espero que entonces no tengas ninguna razón para platearte estas cosas siquiera).
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

A veces nos da por ponernos en lo peor, verdad?

No eres la primera que me comenta que los niños no deberían de aprender a escribir tan pronto.

De todas formas estaremos muy pendientes a su evolución.

Mi más sincera enhorabuena por su blog.
Un saludo

ASL dijo...

Buenas tardes Rosina, le escribo desde Vigo.
Le expongo mi problema:
Mi hijo tiene 6 años, acaba de terminar 3º de infantil. Tardó bastante en hablar, a los 4 años le diagnosticaron retraso evolutivo en el habla y desde entonces va a clase de logopedia, mejoró muchísimo, ya habla muy bien.
El año pasado observé que mi hijo no tenía la lateralidad definida, pues utilizaba indistintamente las dos manos para todo y se lo comenté a la foniatra, quien le mandó además de logopedia unas clases de psicomotricidad, una hora a la semana (por la Seguridad Social). Estaba claro que mi hijo tenía falta de madurez y había que darle tiempo.
Tengo que decir que es un niño muy sensible, cariñoso y muy inteligente, no le va nada el deporte, es bastante sedentario, tardó mucho en aprender a pedalear con ruedines, tiene miedo a las alturas y se siente inseguro en los juegos de los parques; anduvo a los 13 meses sin ningún problema, pero nunca gateo, más bien arrastraba el culete apoyándose con las manos para moverse.
He esperado un año, es decir, todo el curso de 3º infantil y mi hijo sigue aún sin definirse lateralmente.
Está escribiendo con la mano derecha y cuando se cansa (que se cansa mucho) sigue un poquito con la izquierda y a continuación otra vez se pasa el lápiz a la derecha; ésto lo hace muchísimo. Para dibujar y colorear es igual, cambia mucho de mano, aunque observo que trabaja (a la hora de escribir letras y frases, que es lo que hace) más tiempo con la derecha, pero no deja olvidada la izquierda.
Como he leido muchos artículos suyos sobre este tema, el año pasado lo llevé a una optometrista comportamental, quien me dijo que casi seguro que tenía una lateralidad visual con el ojo izquierdo, pero que esto podría cambiar, al ver que el niño necesitaba madurez y me aconsejó que jugara mucho, que saltara, que fuera a psicomotricidad (que es cuando se lo consulté a la foniatra) y me dijo que en un año lo vería de nuevo a ver que salía.
Hace unos días lo llevé de nuevo a la optometrista y casi en un 95% me dice que es zurdo de ojo; ella me aconseja hacer una terapia visual pues cree que la necesita.
Mi hijo está teniendo verdaderos problemas con la lectoescritura, yo le ayudo mucho, todos los días, pero veo que no avanza como debiera. Este curso lo ha sacado bien, pero muy flojito en lectura y escritura. Hace muchas inversiones, no soy capaz de que lea bien las silabas trabadas; cuando pone PLA, lee PAL, confunde sonidos que debería saberlos bien con el tiempo que lleva leyendo.

Así que mi hijo tiene lateralidad visual izquierda, pero lateralidad en las manos no definida, tirando a derecha por estar escribiendo más con esa mano (yo nunca lo obligué a usar una mano en concreto, imagino que en el colegio tampoco), pero si le das un objeto para que lo coja, puede que lo coja con la izquierda o con la derecha; o puede comer un yogur con la mano derecho o con la izquierda. Yo le pregunto que porqué cambia tanto de mano al escribir y me dice que cuando se cansa con una mano sigue con la otra, pero como ya le dije, está usando más tiempo la mano derecha.
Estoy viendo que va a tener muchos problemas escolares, cuando toca hacer los deberes, no quiere, lo pasa muy mal y a la hora de la lectura le noto una pequeña hiperactividad, pues no para de moverse el tiempo que lee, aún siendo un niño tranquilo y relajado en ese momento se altera y se mueve mucho.

Tengo que ayudar a mi hijo como sea, porque con 6 años casi seguro que estoy a tiempo.

Le pido que me de su opinión y le agradezco de antemano todo lo que hace por los niños y por los padres.
Un saludo.

Rosina Uriarte dijo...

Hola ASL,
lo que describes es una inmadurez en el desarrollo de tu hijo.
La lateralización es una muestra de que el sistema nervioso ya se ha organizado bien, pero el niño no ha llegado aún a este estadio de maduración.
Las cosas vienen fallando desde hace mucho tiempo por la forma que cuentas que se desplazaba en lugar de gatear.
Un niño necesita en el primer año tener suficientes experiencias con el espacio (arrastrándose y gateando) para no sólo adquirir las nociones del espacio que le rodea, sino para introducirlos dentro de sí mismo y así poder controlar en el futuro conceptos como "arriba" y "abajo", "izquierda" y "derecha", que son esenciales para la lectoescritura y las matemáticas.
Primero el niño adquiere estos conceptos para sí mismo (gracias a sus experiencias con el movimiento de su cuerpo en el espacio), luego comprende estos conceptos en el mundo que le rodea, y por último será capaz de poder utilizar estos conceptos en un trozo de papel de dos dimensiones.
El proceso es éste, nunca ocurre al revés.
El hecho de gatear supone que los dos lados del cuerpo funcionan coordinadamente y a la vez (cuando el niño gatea bien moviendo el brazo y la pierna contraria). Estos supone que también están colaborando y trabajando a la vez sus dos hemisferios cerebrales (cada uno envía y recibe información del lado contrario del cuerpo). Esta comunicación entre los dos hemisferios ayuda a la organización cerebral que necesitará para poder funcionar adecuadamente en el colegio y en muchos otros aspectos de la vida pues los hemisferios han de distribuirse las funciones para que cada uno realice su trabajo en conjunción con el otro, sin interrumpirse o dificultarse el uno al otro.
Esta organizción y distribución de las funciones hemisféricas es lo que vemos reflejado en una correcta lateralización.
La solución es intentar lograr esta organización.
Para ello no sólo es necesaria una terapia visual, que dada la edad de tu hijo necesitará para que pueda mejorar en su funcionamiento escolar.
Sino que también será necesaria una terapia auditiva (confunde sonidos) pues al leer lo que hacemos es reproducir sonidos por escrito o más bien interpretar las grafías y convertirlas en los sonidos que conocemos. Leemos con el oído, no sólo con la visión.
Cuando existe una inmadurez neurológica, suelen estar inmaduros los sistemas más sofisticados y que necesitamos para funcionar a nivel escolar. Especialmente el sistema visual y el auditivo..
También es necesario trabajar a nivel motor pues hay que retomar el movimiento que le faltó al niño de forma natural. Muy especialmente hay que trabajar el "patrón contralateral" (movimiento de un lado del cuerpo en coordinación con el otro como en el gateo). Pero también habrá trabajo por hacer en cuanto a inhibición de reflejos primitivos que estarán activos porque el niño no tuvo un desarrollo motor deseado en el primer año de vida.
Cuando los reflejos primitivos que el bebé menor de un año tiene, pero ha de inhibir gracias a su movimiento, siguen activos después del año, dificultan el desarrollo y no permiten que se produzca de forma adecuada.
Es como si le faltaran peldaños a una escalera, si no reponemos los peldaños, tendremos muchas dificultades para subir...
Hay centros que no sólo realizan la terapia visual, sino también la auditiva y terapia motora. Te aconsejo este tipo de centro.
Si no encuentras ninguno donde vives (tienes enlaces a profesionales de cada provincia en este mismo blog) sería bueno que empezaras por la terapia visual, pero no debes dejar de tener en cuenta lo demás.
Esto no quiere decir que haya que hacerlo todo a la vez, pero sí que hay que trabajar hasta que el niño haya logrado la maduración deseada.
Es muy importante que trabajéis cuanto antes, pues ves que su capacidad de atención está en juego. Es lógico pues si sus sistemas no funcionan bien, tendrá que hacer un esfuerzo muy grande y se cansará, siéndole imposible mantener su atención. Va todo unido.
Sigo a continuación...

Rosina Uriarte dijo...

Continuación...

No te preocupes por todo esto que te cuento. Es algo que debemos conocer los padres y no tiene por qué suponer un trabajo demasiado largo ni difícil.
Por experiencia te digo que es mucho más difícil luchar día a día con las dificultades escolares de un niño mientras ves cómo las cosas se complican pues pocas veces mejoran por sí mismas.
El trabajo diario de los padres acaba resultando el trabajo más satisfactorio que podamos hacer cuando vemos los resultados.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Buenas,tengo un hijo de 16 diagnosticado desde los 9 de TDAH,y con su consiguiente tratamiento durante todos estos años.
Despues de leer estos comenterios tengo unagran duda ¿podría tener mi hijo lateralidad cruzada en lugar de TDAH?
La verdad es que es un niño muy tranquilo capaz de estar horas y horas sentado y estudiando,es muy responsable,y la verdad es que en el deporte no es muy bueno (mas bien un poco torpe de lo que el mismo se rie a veces).
Me gustaría saber si podrás ayudarme con mi duda.
Gracias anticapadas.Un saludo Marta.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Marta,
el diagnóstico al fin y al cabo no tiene tanta importancia, porque sólo menciona el síntoma más evidente en un niño con dificultades.
Un diagnóstico no excluye a los demás y se aplica a niños muy diferentes unos de otros. Por esto debemos darle al diagnóstico sólo la importancia que tiene: de cara a saber cómos solucionar el problema.
Lo que ocurre es que muchas veces el diagnóstico nos lleva a la medicación y poco más.
En realidad, no queremos el diagnóstico (aunque es natural que las madres lo busquemos al principio para intentar entender el problema) sino saber qué le ocurre al niño.
Las madres y padres conocemos bien a los niños, sabemos lo que les ocurre, independientemente del nombre que le pongan los profesionales.
Es bueno que sepas que tu hijo tiene la lateralidad cruzada, pues esto te ayudará a ayudarle.
Pero debes saber que los problemas de atención, de control de impulsos o del movimiento (como ocurre en el TDAH) son síntomas de un sistema nervioso que no está funcionando adecuadamente por inmadurez de algunas áreas cerebrales.
Esta inmadurez puede tener muchos síntomas. Entre ellos una lateralidad mal definida.
Pues la lateralidad bien definida es una muestra de un sistema nervioso que ha terminado de madurar. Así que los problemas en la lateralidad son muy comunes en niños con cualquier diagnóstico.
También son muy comunes las dificultades en la integración sensorial. Por lo que si buscas el término "integración sensorial" verás muchas cosas comunes con tu hijo.
Lo mismo ocurre con otros aspectos del desarrollo como la integración de reflejos primitivos. Los niños que no han completado su desarrollo muy probablemente tengan reflejos primitivos activos.
Incluso en los casos de TDA-H "puro", el que tiene un componente hereditario, son niños que cuentan con otras dificultades y síntomas. Por ello, según el profesional al que acudas, podría darte un diagnóstico u otro.
Lo que realmente necesita tu hijo es un profesional que no dé diagnósticos. Quienes trabajan por la maduración del sistema nervioso y solucionar los problemas en lugar de paliarlos, no ponen diagnósticos.
Te explican qué ocurre en el niño y cómo trabajarlo. Esto es lo que cuenta, no un nombre.
Cada profesional trabajará desde su método. Pero si éste tiene como objetivo la maduración neurológica del niño, siempre podrá ayudarle.
También es necesario saber si un niño está intoxicado por metales pesados o productos químicos. Algo muy común en niños con diagnósticos. Cada día es más común.
Por esto lo ideal es dar con un centro en el que se trabaje desde diferentes perspectivas y con varios métodos. Así el profesional podrá elegir el tratamiento más prioritario para tu hijo. Pues es necesaria una evaluación completa del niño para conocer bien sus necesidades concretas.
Si vives en España, consulta los datos de profesionales pro provincias en este mismo blog o en el de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

En el blog de Padres con Alternativas verás testimonios de padres que hemos utilizado estos tratamientos con nuestros hijos.
Si vives en otro país, consulta los datos que tengo de profesionales en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Espero encuentres la ayuda que necesita tu hijo.
Saludos,
Rosina

monica dijo...

Hola!! Estoy muy interesada en este tema.Soy de CR. Me gustaria si fuera posible sugirieras algunos ejercicios practicos que obliguen a ambos hemisferios a trabajar conjunta y coordinadamente! Le agradezco el compartir su conocimiento sobre este tema!!

Anónimo dijo...

Hola Rosina,

publique un comentario haces dias pero no lo encuentro. Ante todo muchas gracias por tu esfuerzo y por ayudar a todos los padres que tenemos dudas o tenemos algun problema con nuestros hijos. Enhorabuena por tu blog.
Tengo un hijo de 6 años (casi 7) que va a pasar a segundo de primaria.
En el colegio ha tenido dificultades especialmente con las matematicas pero tambien un poco con la lectura y escritura.
Confunde los conceptos basicos de matematicas, no puede estar mucho tiempo prestando atencion porque se cansa y lee pero con dificultad y confunde las letras tipo b, d p, q etc.
Tambien al escribir escribe en espejo algunas letras.
Le comente esto a una amiga pedagoga y le hizo unas pruebas y me dijo que tenia lateralidad cruzada.
Te comento que ademas el niño tiene que hacer mas esfuerzo que otros niños debido a estar expuesto a varios idiomas. Soy española (hablo con el en español) mi marido es ingles (habla con el en ingles), vivimos en Italia (en la guarderia despues del colegio habla italiano) y en el colegio internacional al que va ( esta en la seccion inglesa) las materias son en ingles , pero tambien tiene que aprender frances.
Creo que todo esto le debe suponer un gran esfuerzo mental.

Si no fuera por que veo que tiene dificultades en matematicas y en lectura estaria muy contenta por la oportunidad que tiene de aprender otros idiomas sin dificultad. Crees que los idiomas son un carga para el?

Como puedo ayudarle? Se desnima con facilidad y se frustra.

Aunque ha pasado de curso ( sus notas no han sido brillantes)y me asusta que pueda tener problemas mas graves en los cursos sucesivos.

Que consejo me das? Como podemos ayudarle?

Muchas gracias

Ines

Wendy dijo...

hola tengo 19 años y queria saber si lo que yo tengo en realidad es un problema.Para escribir uso la mano derecha , el tenedor lo sujeto con la derecha y el cuchillo con la izquierda , para tocar la guitarra soy zurda , es decir , hay actividades que me resulta mas cómodo utilizar la mano izquierda y en otras la derecha ; cabe destacar que en mi niñez no tuve problemas de aprendizaje o atención .
Me interesaría saber si esto puede ocacionarme problemas a futuro y si hay algo que pueda hacer .
MUCHAS GRACIAS

Rosina Uriarte dijo...

Hola Mónica,
el ejercicio por excelencia que obliga a los dos lados del cuerpo a funcionar a la vez y de forma coordinada es el gateo.
Conviene gatear con los niños como un juego diario. También puede hacerse con niños más mayores como se hacen los abdominales tumbados sobre el suelo, tocando con el codo la rodilla contraria (con las manos tras la nuca y las piernas recogidas, acerca una rodilla y el codo contrario elevanddo la cabeza y el tronco).
También pueden realizarse ejercicios en los cuales el niño deba utilizar una mano y el ojo contrario, por ejemplo. Así se le puede pedir que describa un objeto por lo que ve y por su textura, peso, temperatura, etc.
El gateo, sin embargo, será el ejercicio de base pues es el movimiento del cuerpo el estímulo más importante para lograr "el cableado" principal en el cerebro.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Inés,
he encontrado tu comentario en otro de mis blogs. Lo verás, junto a mi contestación, aquí:

http://estimulaciontemprana.fullblog.com.ar/la_lateralidad_diestro_o_zurdo_3481189337888.html

Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Wendy,
hay muchas personas que viven con una lateralidad mal establecida, o son zurdos contrariados (que han aprendido a escribir con la derecha) sin sufrir ninguna dificultad importante.
Si no tienes problemas, no debes preocuparte.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola solo quiero comentar que a mi hijo de 10 años le diagnosticaron ojo zurdo pues para su edad yo veía que no leía de forma correcta, su curso lo paso con buenas calificaciones pero con gran ayuda por mi parte y la inteligencia auditiva que el niño tiene. En el caso de mi niño sólo era la visión pero recomiendo a todos los padres que lo consideren necesario le hagan una revisión tanto de vista como de oído como motor. yo conozco un buen gabinete en A Coruña que realiza los estudios necesarios si alguien quiere la dirección estaría encantada de propocionársela, yo quede encantada.

un saludo
mi correo es costasalgueiro@hotmail.com con mucho gusto proporcionaré información

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
muchas gracias por dejar tu comentario.
Espero tu hijo mejorara con la terapia visual.
Me gustaría mucho que me pasaras los datos del gabinete que mencionas pues verás que llevo un listado de centros que trabajan de esta manera para poder informar a otros padres que lo puedan necesitar.
Gracias y saludos,
Rosina

Ana dijo...

Hola.
Creo que tengo lateralidad cruzada pero antes de acudir a un especialista y hacerle perder el tiempo, me gustaría saber si únicamente son "torpezas" o podría ser una lateralidad cierta.
Cuando era pequeña, en un ejercicio que nos hizo la profesora en el colegio, donde nos iba indicando hacia donde debiamos girar con los ojos cerrados y con una marca dibujada en una mano, todos los niños quedaban mirando hacia un lado y yo hacia el contrario.
A dia de hoy, me cuesta orientarme através de plano pero una vez he ido una vez a un sitio através de la memoria visual no tengo problemas para llegar.
Escribo con la derecha pero instintivamente me siento más segura escuchando con eloido izquierdo que con el derecho, por ejemplo.
Garcias.

Anónimo dijo...

Buenas:
Me ha gustado mucho poder leer las vivencias de otros niños.El mio tiene 10 años es de ojo,oido y pie zurdo y en el cole por lo que sea empezó a escribir con la dch.Es una pelea que tuve con las profes porque les decía que era zurdo en casa y en el cole por qué camabiaba.Tuvo escritura espejo a la cual no le dieron importancia.Yo he estado siempre encima y ningun profe me decía nada,con lo cual las broncas que ha recibido de mi parte el niño por leer mal,yo pensando que era un vago.Hasta que llegó 3º y empezamos con problemas no eran graves pero si notorios,y me encontré la profe que me dijo que el niño tenía un problema y que tenía que ir al optometrista.Tres años perdidos.Ahora llevamos 1año con reeducación cerebral y le hemos hecho reeducación auditiva y la mejoria es lenta y trabajamos todos-todos los días.Yo estoy un tanto deprimida porque al problema le tengo que añadir problema de relaciones con lo compañeros ,las cuales no las tiene en un parque y llega a se bastante frustante no poder hacer más.Y el niño intenta llevarlo bien pero sufre y mucho.
Me han hablado del programa Tomatis,tiene nombre raro pero que podeis decirme de ello.O estoy haciendo bien con lo que hago y es suficiente,gracias por escucharme.

LadyMagnet dijo...

Hola Rosina, te cuento mi caso:
soy zurda de mano y creo que también de ojo, pero todo apunta a que mi pierna dominante es la derecha. De pequeña escribía efecto espejo, tenía complejo por ser lenta y por la mala presentación de mis trabajos escritos, y por ser siempre la última a la que elegían para los deportes de equipo, la verdad es que lo pasé bastante mal por todo esto y por entonces no sabía por qué. Hasta que con 14 años una profesora de patinaje me dijo que tenía un problema de lateralidad, tras explicarme tres veces el mismo ejercicio porque al girarme olvidaba con qué pierna debía empezar. Al parecer este problema me lo detectaron con unos 5 años, pero no recibí el tratamiento necesario y me preocupa que ahora sea tarde para solucionarlo. Hay alguna página donde pueda ver ejercicios online para mejorar mi coordinación y algún consejo que quieras darme? Mi sueño es llegar a dominar mi cuerpo, me lo debo a mi misma por todo lo que pasé pensando que era más torpe y lenta que los demás.

Anónimo dijo...

Hola Rosina, tengo niño de 8 años, el nivel de actividad es muy alto, tono muscular ligeramente bajo, tiene lateralidad cruzada (escribe con mano derecha sin haber una mano dominante, pierna izquierda, ojo no dominante y oido izquierdo),mala disociacion de dedos,problemas de integracion sensorial, alta impulsividad..
Lleva logopeda y terapeuta desde los 3 años, ha realizado berard y estamos realizando desde 1 año TMR, pero en el colegio su profesora nos dice que es un niño muy listo, pero luego los resultados son problemas de atencion, impulsividad, exceso moviento, repeticion compulsiva de aciones para disminuir su ansiedad.. somos de Zaragoza , y no sabemos que mas hacer y que profesionales que realmente esten formados pueden trabajar sus problemas Gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Ana,
no es fácil encontrar un profesional que considere y menos que trabaje la latearlización.
Por lo que describes no parece que tengas muchos problemas, por lo que yo no me preocuparía del tema.
Si tus torpezas te preocupan, busca un profesional que evalúe tu desarrollo en cuanto a la maduración alcanzada (la correcta lateralización es una muestra de esta maduración, pero hay otras varias manifestaciones que consideran los profesionales y que se pueden trabajar. La lateralización no es una cuestión aislada en la que centrarse exclusivamente).
Puedo darte los datos que tengo de profesionales si me dices de dónde eres.
Infórmate también sobre Brain Gym. Son ejercicios sencillos que son convenientes para todo el mundo y son fáciles de realizar para los adultos. Ayudan a favorecer la comunicación cerebral para un mejor funcionamiento a todos los niveles.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola lector@ anónim@,
me alegro de que al final dieras con profesionales que trabajaran adecuadamente con tu hijo.
Tomatis es una estimulación cerebral a través de la audición.
Su nombre se debe a un médico francés que se llamaba Alfred Tomatis.
No sé si una vez que habéis trabajado la reeducación auditiva (supongo que con el método Berard o SENA, o quizá Johansen) será necesario Tomatis para tu hijo. Aunque estoy convencida de que siempre es beneficioso este método para los niños.
Lo que ocurre es que debemos centrarnos en lo que puede ser prioritario en el trabajo que debemos realizar.
Infórmate, pues debes saber que el tratamiento es largo y es necesario contar con un centro cercano.
Tienes información sobre el método Tomatis, al igual que de otros, en este mismo blog (utiliza el índice de temas).
Mi consejo es que si estáis ya trabajando con un centro en el que realizan diversos tratamientos con el niño, y estáis trabajando a diario como dices, pienso que es mejor que confíes en estos profesionales y terminéis el trabajo empezado antes de plantearte algo nuevo.
Pero está bien que te vayas informando para saber qué puede convenirle a tu hijo.
Espero siga avanzando.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Lady Magnet,
acabo de contestar a otro caso parecido de una persona adulta.
Siempre se puede trabajar independientemente de la edad.
Y el trabajo ha de tener el objetivo de organizar nuestro sistema nervioso todo lo que se pueda. Esto es: ayudar a que la información viaje de una forma más eficaz y más rápida y así podamos responder de una forma también más eficaz y rápida a las exigencias del día a día.
Puedes buscar un profesional que evalúe tu grado de maduración cerebral (hay varias formas de hacerlo, la evaluación de la lateralidad es sólo una de estas formas, otra sería evaluar los reflejos primitivos por si hubiera alguno activo que estuviera dando lugar a las dificultades que mencionas). Este profesional te diría cómo trabajar en casa a diario para lograr un mejor funcionamiento cerebral.
Otra opción es informarte sobre Brain Gym. Que es un método de sencillos ejercicios recomendables para todo el mundo.
Existe un libro básico en el que verás los ejercicios:

http://www.casadellibro.com/libro-brain-gym-aprendizaje-de-todo-el-cerebro-kinesiologia-educativa/9788479272104/558410

Lo mismo que le he contestado a Ana me gustaría repetirlo: si me dices de dónde eres quizá podré recomendarte a un profesional que te guíe en el trabajo.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola madre o padre del niño de 8 años de Zaragoza.
Creo que el trabajo que estáis haciendo con el niño es importante y que debéis seguir adelante hasta que el niño haya mejorado lo suficiente.
Es un proceso largo.
También es necesario que consultéis el caso con un optometrista comportamental pues lo más probable es que el sistema visual no esté funcionando en condiciones óptimas.
Los datos que tengo de Zaragoza están en este enlace:

http://www.linkedin.com/pub/victor-olloqui-martin/a/838/770

Describes varios síntomas en tu hijo como nivel de actividad alto con tono muscular bajo, dificultades en la integración sensorial, una lateralización incompleta, impulsividad, dificultades en la psicomotricidad fina y la atención... Es importante que sepas que todo esto no supone muchos problemas. Sino que es un único problema con diferentes manifestaciones.
Estas manifestaciones (incluídos un sistema visual y auditivo inmaduros) evidencian un sistema nervioso inmaduro.
En el niño no podemos separar una cosa de otra, por esto los síntomas pueden aparecer en tantas áreas diferentes. La buena noticia es que trabajando por la maduración del sistema nervioso, se logra esta maduración y la mejora por tanto, de muchas de estas áreas.
Cualquiera del trabajo que estáis haciendo (la reeducación auditiva de Berard o TMR) puede incidir en esa maduración global y por esto cuando el niño mejora, lo hace normalmente en varias o todas las áreas.
Pero conviene también trabajar estas áreas de forma directa cuando existe una prioridad. El sistema visual es una prioridad para el rendimiento escolar, por esto pienso que debes informarte sobre la posibilidad de realizar la terapia visual a la vez que seguís con la TMR.
Cuida la dieta del niño. Vigila el hecho de que pueda estar más impulsivo y desatento al tomar algún alimento. Cuida de darle lo mejos posible todo lo relacionado con azúcares, colorantes y conservantes, etc.
Si sospechas que algún alimento puede estar afectando su comportamiento, sería interesante que lo consultaras con un profesional de la medicina ortomolecular.
Saludos y mucha suerte,
Rosina

espe dijo...

Hola Rosina, soy la madre del niño de 8 años de zaragoza, ya estuvo haciendo terapia visual con Victor Olloqui durante 6 meses y con Victor sigue haciendo la TMR ,pero va muy lento ,cuando esta muy nervioso le da por gritar y hacer movimientos involuntarios, lo del profesional en medicina ortomolecular donde lo podriamos mirar, gracias.

LadyMagnet dijo...

Hola Rosina.

Soy de Fuengirola, Málaga.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Espe,
esta mañana he contestado a tu email, espero la información te sea útil.
Para quienes estén interesados en conocer profesionales de la Medicina Ortomolecular, está la página de la asociación:

http://www.aentoc.es/

Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Lady Magnet,
siento no conocer a profesionales en Málaga.
Sigo pensando que Brain Gym es lo más adecuado para un adulto.
El experto en lateralidad es el doctor Ferré. Te pongo su página por si te interesara visitarle:

http://www.jorgeferre.com/index.php

Y si quieres hacer Brain Gym con una buena profesional, ponte en contacto con Carlota López-Peredo:

http://www.braingymmadrid.org/

Saludos,
Rosina

Paloma dijo...

Hola, tengo un niño de 10 años que le le han diagnosticado lateralidad cruzada, el lleva gafas desde los 6 años, pero el oftamólogo que lo ha estado llevando nunca me comentó nada al respecto. Me dijo que tenía un ojo vago el derecho pero nada más. Ahora cuando lo he llevado al psicólogo porque veíamos que a él le costaba estudiar mas que a otros compañeros y lo veíamos inseguro, después de unas pruebas nos dijo que tenía la lateralidad cruzada y que para empezar el tratamiento lo primero que teníamos que hacer era hablar con el oftamólogo. Mi pregunta es que queria saber si en Valencia hay profesionales que se dediquen a esto.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Rosina, te agradezco enormemente el esfuerzo desinteresado que dedicas en este blog, es de admirar.
Te comento mi caso ya que me tiene bastante desesperado y desconcertado. Mi hijo de 10 años siempre ha presentado una cierta torpeza motriz por lo que siempre ha ido con retraso en la adquisición de las habilidades "físicas". Cuando empezamos con la lecto-escritura nos dimos cuenta de que el niño no mostraba ninguna preferencia por una u otra mano, si acaso, mas la izquierda, que utilizaba en mas actividades cotidianas; sin embargo el decidió decantarse por la mano derecha para la escritura.
El problema es que la escritura, con el tiempo, sigue siendo disgráfica, con muchas desigualdades, omisiones, sustituciones, etc.. La ortografía la comprende y aprende pero no la utiliza a la hora de escribir.
A sugerencia de la logopeda del colegio le llevamos a una optometrista comportamental que le evaluó. Determinó una lateralidad cruzada (ojo izquierdo-mano derecha) y la persistencia de algunos reflejos primitivos que había que tratar.
El caso es que pese al tratamiento no vemos muchos avances en el tema de la disgrafia (cada ez es mas lento, escribe con mucha dificultad y tensión, mala postura de la mano y persisten las omisiones, sustituciones, etc..).
Tengo la impresión de que la terapia que estamos haciendo no es suficiente y que además de los problemas de lateralidad (y dominancia) hay algo mas.
¿Crees que debo acudir a algún centro logopédico para complementar el tratamiento?
Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Paloma,
el oftalmólogo es un médico y los médicos no se ocupan del aprendizaje ni de las causas de las dificultades en el mismo.
Debes consultar esto con otro profesional de la visión, pero que no se ocupa de la salud del ojo, sino de las funciones que deben realizar ambos ojos juntos para rendir en el aprendizaje escolar y de cómo interpreta el cerebro la información que le llega a través del sistema visual.
En la página de SIODEC verás un directorio de optometristas comportamentales (los profesionales que se ocupan de las funciones visuales en el aprendizaje). Tienes una lista de estos profesionales en Valencia:

http://www.siodec.com/index.php?option=com_sobi2&catid=7&Itemid=57

Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola lector anónimo,
por lo que describes (retraso en la adquisición de las habilidades "físicas"... escribe con mucha dificultad y tensión, mala postura de la mano...) parece que aún no hayáis terminado el tratamiento de inhibición de reflejos primitivos activos.
No dices cuánto tiempo lleváis con el tratamiento. Es importante tener paciencia pues son tratamientos largos.
Por otro lado, seguramente también tengáis que terminar el tratamiento visual y descartar que pueda haber una dificultad en el funcionamiento del sistema auditivo (especialmente por lo que dices de que el niño comete omisiones y sustituciones al escribir).
Es muy común que en un sistema inmaduro el sistema motor no haya madurado como sería de desear, al igual que el sistema visual y el auditivo.
A su vez, la pobre experiencia motora incide en un pobre sistema visual y auditivo. Por estos motivos, suele ser necesario trabajar las tres áreas.
Pienso que debes confiar en los profesionales que están trabajando ahora con el niño. Acabar los tratamientos y dejarte asesorar por ellos mismos en cuanto a profesionales de la reeducación auditiva de la zona donde vivís.
Saludos y suerte con tu hijo.
Espero pronto se vean resultados evidentes.
Rosina

GEMA dijo...

Sospecho que mi hijo tiene lateralidad cruzada.

Mi hijo de 16 años, fue diagnosticado a los 4 con Desorden de Integracion Sensorial y aunque he leido y buscado lo que ha estado a mi alcance, siempre he sospechado que mi hijo tiene otro desorden por asi decirlo....... Siempre ha presentado problemas de aprendizaje, sus notas super bajas, su autoestima ni se diga por los suelos, matematicas, pero su mas grande hoyo es la dificultada para seguir instrucciones verbales o escritas, asi como tambien comprencion, de igual verbales o escritas...He buscado por internet optomestristas comportamentales y no encuentro uno solo con esas credenciales exactas... Podria darme algunos nombres de estos especialistas en Estados Unidos, en especial el area de Denver Colorado........De antemano muchisimas gracias por lo que puedas aportar y Dios te siga bendiciendo siempre.

Anónimo dijo...

Psblo Argentina
Hola quiero contarte un poco mi historia para ver que me podes decir.
La verdad es que siempre fui una persona muy particular en lo que respecta a la utilización de la lateralidad de mi cuerpo. Por ejemplo, tengo mas fuerza con mi mano derecha, pero sin embargo escribo con mi mano izquierda, utilizo mi ojo izquierdo; recuerdo mi primera experiencia con el rifle a aire comprimido de un amigo que lo tomaba por el mango con la mano derecha, apuntaba con el ojo izquierdo y no le atinaba a ningún objeto, luego le cambie de mano y los resultados fueron mucho mejores, lo curioso de esto es que tengo una disminución en la agudeza visual, ya que, padezco astigmatismo y mi ojo izquierdo esta bastante mas comprometido que el derecho. Con respecto al oído, aunque no he consultado con un profesional, siempre que tengo que forzarme para escuchar algo acerco mi lado izquierdo, osea que no creo tener problemas de lateralidad cruzada en la lectoescritura debido a que como dije uso ojo, oído y mano izquierda. Aunque soy derecho para un montón de cosas como, comer (uso el cuchillo un mi mano diestra como casi todas las personas), jugar al tenis, arrojar objetos, (no quiero herir susceptibilidades, pero estamos en el año 2012) masturbarme, practico arte marciales y uso guardia de derecho, tomo la guitarra como derecho, etc. con las piernas creo que soy casi totalmente diestro. Ahora bien en el uso cotidiano de mi mano izquierda, ademas de escribir con ella y dibujar, cosa que hago bastante bien, tomo el cigarrillo con esta mano (aunque próximamente lo voy a dejar de hacer, espero), cuando trabajo en mi huerta utilizo la pala como zurdo aunque cuando me canso la tomo como derecho, utilizo el papel higiénico como izquierdo, tiraba con la onda (cuando era chico) y alguna otra cosa que no recuerdo ahora.
Siempre fui bastante malo para los deportes grupales y un poco mejor para los individuales. En la escuela al principio era muy bueno en matemáticas, pero aprender a leer me llevo mas tiempo que al promedio de los chicos, (casi me hacen repetir el primer grado, ademas que era un niño bastante molesto e inquieto) pero cuando finalmente aprendí aunque era muy lento y aun no soy muy rápido para leer, tenia muy buena retención y comprensión. Hoy estoy en la universidad y me va muy bien. Quizás mis problemas de lectura se deban mas a que en primer grado me senté todo el año atrás del todo y aun no tenia resecado lentes de aumento. Pero como dicen, lo que no se aprende en su momento es difícil aprender después. Hoy en día cuando hago mis exámenes entrego ultimo o entre los últimos. Soy muy sintético en ellos porque de otra forma no me daría el tiempo, aunque he notado que para los profesores nada tiene que ver cantidad con calidad, hay compañeros que escriben 6 hojas en el tiempo que yo escribo 2 1/2 y ellos desaprueban y yo no.
Muchas veces cuando tengo que hacer cosas que no es frecuente que haga, tengo que pensar un instante primero antes de comenzar para ver que mano utilizar. No me considero una persona insegura en general, pero si cuando he tenido que hacer actividades deportivas grupales, ya que mi desempeño la mayoría de las veces fue malo. Cuando tenia educación física en el colegio, mis compañeros me elegían entre los últimos y la verdad que me resultaba bastante frustrante, pero en lo demás soy una persona, se podría decir segura y extrovertida.
Perdón por haberme explayado tanto, pero quería ser lo mas detallista posible.
Agrego que tengo 25 años, que me había olvidado de decirlo.
Muchas Gracias. Es realmente un placer que haya gente que trabaje para mejorar el rendimiento y la calidad de vida de los niños y aunque sea una frase armada, ellos son el futuro. Aunque no estoy de acuerdo cuando medican a niños tan jóvenes, me parece que por mas estudios que se hagan no se saben las consecuencias a largo plazo y la dependencia que puede generar (si me parece que hay laboratorios que quieren vender). Pienso que es mejor educar al Sistema Nervioso que medicar, sobre todo en niños cuando la plasticidad del mismo es mucho mayor.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Gema,
además de un profesional de la optometría comportamental, pienso que sería bueno que al niño lo evaluara un profesional de la reeducación auditiva (métodos Berard, Tomatis, The Listening Program...).
Los datos que tengo de profesionales de EE.UU. los verás en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/estados-unidos.html

Ahí tienes enlaces a directorios de optometristas (behavioural optometrist o algo así será en inglés) y a páginas de los métodos de reeducación auditiva.
Infórmate también de la posibilidad de tener algún terapeuta de la TMR (terapia de movimiento rítmico) u otra que trabaje reflejos primitivos, pues podría ser útil.
Saludos y suerte,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Pablo,
gracias por el detallado comentario.
No sé si podré darte información que te sea útil, pero te diré lo que pienso.
Primero que eres un chico joven, pero maduro para tu edad.
Esto no quita que muy probablemente no terminase de organizarse correctamente tu sistema nervioso haciendo que no estés bien lateralizado. Así funcionas como una persona ambidiestra.
Esto tiene sus ventajas pues eres capaz de hacer cosas con las dos manos, pero a cambio también dificulta y ralentiza otros procesos porque la información no viaja de un hemisferio al lado contrario del cuerpo y de vuelta por el mismo camino. En el caso de una persona no lateralizada o ambidiestra, debe producirse un cruce de información y ambos hemisferios tienden a competir en lugar de a colaborar en todas las funciones.
Sin embargo, muchas personas compensamos (con esfuerzo, eso sí) la falta de fluidez en la información y salimos adelante en buenas condiciones. En tu caso me parece que es así, por lo que si sigues teniendo buenas notas y funcionando a un buen nivel en tu día a día, pienso que no deberías preocuparte.
Pero también puedes trabajar esto con sencillos ejercicios de Brain Gym (Gimnasia Cerebral). Esto te ayudaría a funcionar mejor facilitando la comunicación entre los dos hemisferios y entre otras áreas cerebrales.
Infórmate si quieres en internet y con el libro básico:

http://www.casadellibro.com/libro-brain-gym-aprendizaje-de-todo-el-cerebro-kinesiologia-educativa/9788479272104/558410

Que tengas mucha suerte, que no te requiera demasiado esfuerzo compensar tus dificultades y que puedas sacar provecho siempre de todas tus habilidades, que estoy segura son muchas.
Saludos,
Rosina

Merche dijo...

Hola Rosina, me acaban de decir que mi hija de 6 años tiene una lateralizacion cruzada, diestra de mano y pie y zurda de ojo. Desde hace un año y medio va al logopeda pues hablaba muy mal, le cuesta mucho expresarse y le falta vocabulario.Ahora esta empezando 1º de primaria y le cuesta leer y entender lo que lee. Y con los dictados va muy mal. También he notado que le cuesta retener en la memoria datos. La pedagoga del colegio es la que me lo ha dicho y me ha recomendado un libro porque une las palabras. Yo quisiera confirmarlo con todos los especialistas que sea y saber todo lo que puedo hacer para ayudarla.
La verdad es que estoy desorientada y muy deprimida. Vivimos en Madrid por si me recomiendas algún especialista. Muchas gracias de antemano y saludos.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Merche,
no te deprimas porque lo que le ocurre a tu hija no es una enfermedad. Tiene tratamiento y conviene que te informes todo lo que puedas para que comprendas el por qué de las dificultades de la niña.
Una lateralidad mal establecida nos indica que el desarrollo no se he cumplido como era de desear.
Por este motivo los problemas de la lateralidad no van solos normalmente. Cuando existe una inmadurez del sistema nervioso, suele pasar que el sistema visual y auditivo también están inmaduros.
Esto dificulta mucho la lectoescritura y otras funciones escolares y del aprendizaje.
Yo empezaría por evaluar la audición en la niña. Esto lo hace el otorrino que te dirá si la niña tiene algún problema de salud y si la audición es considerada "normal".
Pero después necesitas un profesional experto en audición y las funciones de ésta en el aprendizaje escolar. Porque los médicos miden si el niño oye o no, pero no cómo lo hace. Y si la calidad de la escucha no es buena, la niña no podrá seguir los dictados, prestar una adecuada atención o leer (porque leemos con la visión y también con el oído).
También sería conveniente evaluar y trabajar si fuera necesario el sistema visual de la niña.
Por lo tanto, voy a recomendarte un centro en Madrid en el que realizan ambas evaluaciones y ambos tratamientos junto a otros métodos de apoyo al desarrollo infantil.
Se trata de Mejor Visión:

http://www.mejorvision.es/

Tienes información sobre estas terapias visual y auditiva (Optometría comportamental, métodos Berard, Tomatis, SENA, Johansen...) en este mismo blog. Utiliza el índice de temas para informarte.
Estoy convencida de que con un buen trabajo la niña mejorará. Y espero que así sea.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

yo soy diestro y haciendo un curso de tiro con arco me di cuenta que mi ojo dominante es el izquierdo. Tengo 46 años y mis sintomas coinciden con los que explicas:
1.- Deficit de atención (impresionante, tengo la capacidada para volar e imaginar cosas mientras me hablan)
2.- Fracaso escolar (sobre todo en matematicas)
3.- Muy desordenado
4.- Sentido del ritmo pesimo, en la mili perdia el paso no era capaz de llevar el uno dos con los brazos y las piernas)

Mis hijas de 7 y 9 años son las dos diestras de ojo dominante izquierdo. La mayor no tiene problemas, pero la pequeña empieza a parecerse a mi.

¿Donde puedo acudir con mis hijas para ver este problema? Estuve hasta en un neurologo por mi deficit de atencion.

Mi mujer es maestra de educacion especial (PT) (puedes decirme algún libro de ejercicios que podamos hacer.

Muchas gracis y un saludo,

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
siento que no exista un libro para guiaros en ejercicios para corregir problemas de lateralidad. Sí que existe uno en el que aparecen ejercicios que ayudan a los niños a lateralizarse. También otro que responde a 100 preguntas sobre lateralidad, es posible que te interesen para informarte:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2007/12/el-desarrollo-de-la-lateralidad.html

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2010/03/la-lateralidad-100-preguntas-100.html

Te recomiendo otro libro en el que podrás ver los ejercicios básicos del método BRAIN GYM o gimnasia cerebral. Son ejercicios sencillos que ayudan a activar diferentes áreas cerebrales de modo que fluya más fácilmente la información:

http://www.casadellibro.com/libro-brain-gym-aprendizaje-de-todo-el-cerebro-kinesiologia-educativa/9788479272104/558410

No sé dónde vives, pero sería bueno que si tu hija pequeña tiene dificultades, lo consultes con un profesional del neurodesarrollo infantil. Encontrarás enlaces a profesionales en este blog o entre los enlaces al blog de PADRES CON ALTERNATIVAS (los profesionales los verás distribuidos por provincias):

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina,
muchas gracias por tu respuesta, vivimos en Madrid.

Te quería preguntar una cosa más, ¿se puede corregir la dominancia del ojo para que pase al otro lado?

Si es que si,¿cómo?

Un saludo

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
temo cambiar la dominancia ocular no es fácil y quiera si es conveniente tendría que decidirlo un experto en optometría comportamental que conozca a fondo el caso.
Sería este profesional quien determinaría cómo hacerlo por medio de terapia visual.
Siendo de Madrid, te aconsejo que consultes con un centro en el que trabaja un profesional de la optometría comportamental junto con la evaluación y tratamiento del procesamiento auditivo. Esto lo combinan también con un tratamiento global a través de la evaluación e inhibición de reflejos primitivos.
Éste es el enlace al centro:

http://www.mejorvision.es/

Saludos,
Rosina

Cristi dijo...

Hola Rosina
Hace un tiempo a mi hijo le detectaron lateralidad cruzada con 10 años. La letra era bastante mala y difícil de entender y presentaba problemas de disortografía y problemas con el cálculo. Actualmente estamos siguiendo el tratamiendo de TMR, terapia visual con un optometrista comportamental y una logopeda. Tras tres meses y medio de terapias ha avanzado bastante con el tema de la letra y la disortografía pero en el tema del cálculo no observamos ninguna mejora, en algunos momentos es como si se atascara y perdiera las llevadas. Me gustaría saber si el tema del cálculo también está relacionado con la lateralidad cruzada y cómo podemos trabajar con él para superar sus problemas. Es un niño trabajador e inteligente y el niño está preocupado por su problema con el cálculo. Paradójicamente es su segunda asignatura preferida tras "cono" en la que obtiene muy buenos resultados. En los problemas de matemáticas los planteamientos y orden de las operaciones es el adecuado hasta que llega al último cálculo que lo realiza mal con lo cual todo el problema está mal. Esta situación está minando un poco su autoestima con todo el trabajo adicional de optometrista, logopeda y terapias de movimientos rítmicos que está siguiendo.
Todas estas terapias las estamos realizando con profesionales que están recomendado en el blog y estamos satisfechos con ellos.
Ciertamente para la rehabilitación de un niño tan mayor imagino que nos costará más tiempo aunque tenemos a nuestro favor que es totalmente consciente de su problema y está dispuesto a hacer todo lo posible por superarlo.
Cuando comenzamos las terapias su predisposición no era la misma pero a la pocas semanas empezó a cambiar y considera que las necesita.
Muchas gracias por tu blog, nos está ayudando mucho.
Un saludo
Cristi
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, mi hijo tiene 8 años, y le detectaron lateralidad cruzada a los 7, tiene problemas en lectoescritura y atencional, y aparte de esto tiene problemas de comportamiento, estsos problemas de comportamiento pueden ser causados por su lateralidad?

Rosina Uriarte dijo...

Hola Cristi,
pienso que tres meses y medio es poco tiempo para ver los resultados definitivos. Debes tener más paciencia y completar los tratamientos con TMR y con la optometría comportamental. Son tratamientos largos. Cuando los termines, deberás plantearte otras opciones si no habéis conseguido todos los objetivos propuestos.
Me alegro de que confíes en los profesionales, es con ellos con quien debes hablar pues ellos conocen el caso y su evolución.
Espero pronto notéis cambios también en el cálculo.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola lector@ anónim@,
los problemas de comportamiento muy a menudo acompañan a las dificultades de aprendizaje. Esto suele ser porque el niño ya es consciente de estas dificultades.
De todos modos, un problema de lateralidad es un síntoma de un sistema nervioso que no ha terminado de madurar y organizarse como sería de desear.
Cuando nos dan un diagnóstico (como la lateralidad cruzada por ejemplo) nos están hablando de un síntoma, normalmente el más notorio en el niño (o el que ha notado el profesional que lo ha evaluado porque ese síntoma pertenece a su campo de trabajo), pero no excluye otras cosas o dificultades puesto que en el niño no puedes jamás separar unas cosas de otras. No se puede separar su funcionamiento motor de su funcionamiento intelectual, psicológica o su comportamiento en general.
El control del movimiento, el control de las emociones, el ser capaz de preveer las consecuencias de los actos, etc. dependen también de la maduración cerebral.
¿Empezaron los problemas de comportamiento con el aprendizaje académico de la lectura y la escritura o las matemáticas? ¿O ha sido siempre un niño difícil? Habría que plantearse estas cuestiones para saber si sus frustraciones académicas pueden ser la causa o no de su comportamiento indeseado.
Lo bueno es que como no podemos separar ningún área en el niño de todas las demás, esto significa que cuando realizamos un buen trabajo con el objetivo de lograr la maduración neurológica, se logran avances en todos los campos.
Lo importante es trabajar con el niño con buenos profesionales que tengan este objetivo como meta de su trabajo.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola,
¿Quién diagnostica que un niño tiene lateralidad cruzada? Yo tengo un hijo de 6 años con problemas en el habla y en lecto-escritura, le cuesta aprender a leer, las letras y los números los invierte, confunde los sonidos b-p-d , m-n. Mi hijo hace todo con la derecha a excepción de escribir que lo hace con la izquierda (come, se peina, lanza la pelota, chuta el balón, coge el palito de la nintendo DS, cuando le das cualquier cosa te lo coge con la mano derecha). Cuando era pequeño pintaba con ambas manos. Cuando empezó el colegio comenzó a escribir con la izquierda, yo no le dí importancia, pensé que era zurdo, sin más. Mi hijo esta en tratamiento con logopeda desde los tres años, y desde hace tres meses acude al logopeda todos los días una hora. Leer lo lleva mejor, pero escribir le cuesta muchísimo. Vivo en Madrid, POR FAVOR alguien puede orientarme donde acudir o que es lo que puede hacer para ayudar a mi hijo.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
por lo que dices, es probable que tu hijo no sea realmente zurdo y esté escribiendo con la mano no dominante. Esto le supondría dificultades en el aprendizaje.
Para saber si es así, es necesario conocer la lateralidad de su ojo y su oído.
Te aconsejo un centro en el que pueden evaluar ambos sistemas (el visual y el auditivo):

http://www.mejorvision.es/

Para cambiar la mano con la que escribe un niño, es absolutamente necesario estar bien seguros de la lateralización del niño y de que es necesario este cambio de mano (en vuestro caso sería necesario saber que el niño es realmente diestro).
Espero podáis pronto solucionar las dificultades del niño.
Saludos,
Rosina

lili gonzalez gonzalez dijo...

Hola, tengo 29 años y hace tres meses una amiga mia que es maestra se dio cuenta que tenia lateralidad cruzada,yo no sabia que era hasta que me lo explico y me hizo una serie de preguntas,nunca me lo han tratado,y ahora no se a quien acudir,nunca he sido de excelentes notas,mas bien de 6 y me cuesta horrores concentrarme y estudiar,me gustaria si alguien sabe algunos truquitos para echarme una mano se lo agredeceria

lili gonzalez gonzalez dijo...

Hola, tengo 29 años y hace tres meses una amiga mia que es maestra se dio cuenta que tenia lateralidad cruzada,yo no sabia que era hasta que me lo explico y me hizo una serie de preguntas,nunca me lo han tratado,y ahora no se a quien acudir,nunca he sido de excelentes notas,mas bien de 6 y me cuesta horrores concentrarme y estudiar,me gustaria si alguien sabe algunos truquitos para echarme una mano se lo agredeceria

Rosina Uriarte dijo...

Hola Lili,
te recomiendo que pruebes con BRAIN GYM.
En anteriores comentarios verás por qué te lo digo y también enlaces al libro básico donde aprenderás a realizar los ejercicios.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina,
Creo que mi hijo de 5 años puede tener problemas de lateralidad cruzada. Vivimos en Madrid y quiero llevarle a hacer una evaluacion visual por un optometrista comportamental o del desarrollo que defina la lateralidad ocular del niño. Tengo dudas acerca de los centros que hay en Madrid, he visto el centro de terapia visual Skeffington en Pozuelo ¿lo conoces?
Es el mas cercano a nuestro domicilio. Pero ¿todos los centros en Madrid están al mismo nivel en cuanto al diagnostico y tratamiento o terapia?

Muchas gracias por tu trabajo y dedicación.

Saludos.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
puedes estar tranquil@, el centro Skeffington es de los mejores del país.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina,

Cuando te encontré lo hice buscando info sobre lateralidad cruzada. Pensaba que este era el problema que podía tener mi hijo de 5 años. Después de indagar un poco pense en hacerle una evaluacion visual por un optometrista comportamental que defina la lateralidad ocular del niño. Pero miemtras buscaba un profesional descubrí el TMR y los reflejos primitivos y mas cosas y ya no tengo muy claro lo del examen optométrico o si... Pienso que se tendrían que ver las 2 cosas. La verdad es que ya ando un poco perdida.
¿Por donde nos recomendarias empezar? Cuales son los pasos a seguir?

El niño, creemos que es ojo zurdo, mano diestra, pié zurdo. Aunque aún es pequeño, tiene problemillas con agarre del lápiz, tijeras, la escritura, lectura y dibujo y se frustra con esto facilmente. Gira las letras y lee los nº al reves. Un poco torpecilo en general en los juegos, se liaba con la pata coja, las volteretas fatal. Gateó pero lo de girarse tumbado y sentarse solo no lo hizo bien (creo). Le cuesta relatar algo que ha pasado, no se explica bien. Guiña los ojos a menudo, y a veces abre la boca-mandibula como si estuviera superemocionado. Le cuesta mantener la atención, se desconecta con facilidad.

A nosotros siempre nos dio la sensación que en algunas cosas el llegaba más tarde que otros niños pero en otras tantas cosas no y, como era aún pequeño...es ahora cuando creemos que tal vez hay algo que le hace avanzar lento y necesita ayuda.
¿Por donde nos recomendarias empezar?

Vivimos a las afueras de Madrid, he estado mirando centros y no me acabo de decidir. Algunos me parecen más centrados o en lo visual o en la TMR. No se si es cuestión de ir a varios o centrarse en uno.

De antemano, muchas gracias por la ayuda que nos estas prestando.

Saludos. SL

Rosina Uriarte dijo...

Hola SL,
tienes razón al sospechar que ambas cosas (la visión y los reflejos primitivos activos) van juntos de la mano. En el desarrollo infantil pocas veces se puede separar una cosa de otra. Una inmadurez en el sistema nervioso conlleva muchas veces reflejos primitivos activos y un sistema visual (y auditivo) inmaduro.
Lo mejor es dar con un centro en el que evalúen y trabajen desde diferentes enfoques y varias áreas del desarrollo. En Madrid hay al menos un centro que evalúa y trabaja el sistema visual, el auditivo y los reflejos primitivos con la TMR:

http://www.mejorvision.es/

En estos otros también trabajan la visión y los reflejos primitivos:

http://www.terapiavisual.com/

http://www.conscienciavisual.com/

http://www.visual-clinic.com/

Es muy posible que en otros centros visuales también trabajen la TMR. Sería bueno que lo consultaras.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola, interesante este tema del cual apenas me entero la verdad, yo tengo 33 años soy quimico tengo un mestrado y estoy terminando un doctorado, desde chico note que tengo dominancia en brazos, ojos y oido de lado derecho y contrario en mis piernas, no se si esto tenga que ver con las dificultades que tengo para bailar y jugar al futbol, creo que esto a incidido que no sea muy bueno para ello, sin embargo me va bien tocando instrumentos musicales. Gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
es difícil saber el por qué de nuestras dificultades, pero por lo que describes es posible que una desorganización en la lateralidad pueda tener que ver.
De todos modos, si es solamente un cruce lateral con el pie, esto suele afectar menos al aprendizaje escolar (en el cual se utilizan principalmente el ojo, oído y mano).
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

estoi desesperada mi hija de 8 años tiene lateralidad cruzada . ace poco que se lo detctaron estamos haciendo unos ejercicios especiales de obtica recomendados .apenas un mes .ay tardes que es imposible hacer los deberes .no puede llora no quiere . para leer es matarla nose que hacer .tengo la pelota las cartas los puntos de colores jugamos con ellos pare que le gusta veremos de aqui aun tienpo aver

Anónimo dijo...

esti desesperada mi niña de 8 años le an detctao lateralidad cruzada tiene muchos problemas de acer los ejercicios va a segundo y le an vajao de nivel a primero es una chica muy timida con poco que le levastas la voz llorapara hacer los debereses un martirio sobre todo para leer ,estamos haciendo unos ejercicios y le gustan .es desespernte ver que tu hija no puede y que se queda descolgada a los de mas es una impotencia que no se puede explicar .los compañeros no la ayudan todo lo contrario .Y TODO VIENE DE 3 DE INFALTIL MUCHO CAMBIOS DE MAESTRA .NO PREOCUPARSE UN POCO DE LOS ALUNNOS Y HACER SU VIDA AHORA ME QUE DO ENVARAZA Y PIDO LA VAJA Y SE QUEDE COMO SE QUEDE LA COSA ES MIU FUSTRANTE LO PAGAN LOS ALUNNNOS NO AY DERECHO

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
creo que sí que es buena idea esperar a ver qué tal va la niña con la terapia visual. Confío en que le ayudará.
En cuanto al colegio, no podemos esperar demasiado salvo la buena voluntad de algún profesor que le toque a nuestros hijos. A los profesionales de la educación no se nos enseña lo que necesitamos realmente saber para realizar nuestra profesión.
Quienes lo pagan, por supuesto, son los niños, y muy especialmente aquellos que tienen dificultades y han de esforzarse cada día solos y abandonados a su suerte.
Sé cómo te sientes, yo también lo he sentido muchas veces como madre que soy.
Espero tu niña mejore pronto y las cosas cambien para ella en el colegio.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Apreciada Rosina

Encuentro muy interesante la labor de divulgación que está realizando sobre este tema.Le comento mi caso soy hombre,tengo 44 años y soy zurdo de ojo pero diestro de mano (mi padre también lo es),algunas actividades las realizo con la derecha y otras con la izquierda, no he sido mal estudiante por lo que a nivel escolar no he tenido graves problemas en este sentido.Ahora bien soy una persona muy torpe a la hora de desenvolverme en el día a día y actividades de cierta coordinación se me hacen muy dificultosas a nivel de autoestima tampoco la he tenido por las nubes.Mi pregunta es si a esta edad es posible corregir este problema y si existe algún centro en la zona de Barcelona que realice terapia para adultos. Gracias por su atención.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
siempre estamos a tiempo de trabajar por mejorar nuestro funcionamiento pues sabemos, gracias a los neurocientíficos, que el cerebro sigue siendo plástico toda la vida.
Voy a ponerte el enlace a uno de los centros que pienso pueden ayudarte porque evalúan el sistema nervioso de forma global, pero también los sitemas visual y auditivo y esto es importante dentro de las dificultades de la lateralidad.
El centro es éste:

http://www.visio3.com/entrada.htm

También te recomiendo Brain Gym pues son sencillos ejercicios que ayudan a mejorar el flujo de información entre un hemisferio y otro y por lo tanto, nos ayudan a funcionar de una forma más efectiva y cómoda.
Te dejo este enlace:

http://braingymbarcelona.blogspot.com.es/

Saludos,
Rosina

Yolanda dijo...

Hola, tengo un hijo con 6 años que tiene problemas escolares, siempre saca deberes porque no le da tiempo a terminar la tarea en clase. Mi hijo es diestro de pie y zurdo de ojo y con respecto a la mano, realiza todas las tareas con la derecha a excepción de escribir que lo hace con la izquierda, de pequeño lo hacía con las dos manos y termino haciéndolo con la izquierda. El neurólogo me ha dicho que eso no es problema. Yo no estoy de acuerdo, el niño tiene un coeficiente intelectual normal, y los problemas escolares le tienen que venir de algún lado. No le importa leer, al revés, hasta le gusta, pero no quiere escribir. Con 3 años le empecé a llevar a un logopeda porque tenia problemas en el habla ahora con 6 años sigue teniendo problemas con el habla. La verdad es que estoy muy perdida y desanimada, el tiempo pasa y para mi hijo los problemas escolares cada vez son mayores y la desmotivación también aumenta. Vivo en Madrid y te agradecería pudieras orientarme si es posible cambiar la mano con la que escribe y si conoces de algún sitio donde me pudieran ayudar.

Saludos.

Julia dijo...

¡Hola Rosina!
Como tú me habías aconsejado, mi hijo comenzó el pasado lunes la terapia auditiva con el método Bérard. Sin haber terminado la terapia ( le queda la mitad) no he podido esperar a enviarte este comentario y contarte lo asombrada que estoy por los cambios que, desde el primer día he notado en mi hijo.Él mismo los ha notado. Desde el primer día me dijo que por la noche había dormido muy bien (él siempre se queja de que no descansa bien), además tuvo un examen el segundo día, de matemáticas y me dijo que le había salido bien y que "sorprendentemente" no estaba nervioso. Lo mismo le pasó con otro examen de Lengua cuando antes el pobre se ponía muy muy nervioso e incluso a veces se quedaba en blanco.Acude a la terapia con mucha alegría e ilusión a pesar del sacrificio que supone para él salir de casa para ir al cole por la mañana y regresar a casa a las nueve de la noche. Nos tenemos que desplazar fuera de nuestro municipio y no nos recomiendan volver a casa en el descanso de tres horas porque vivimos en un lugar más alto y la diferencia de altitud puede perjudicarle. Sin embargo no se queja, no protesta. Hace las tareas en alguna cafetería, estudia incluso en el parque...Noto que está más tranquilo, más sereno, más centrado y portándose muy muy bien.Gracias Rosina, de verdad por tus consejos.Te estaré eternamente agradecida por ellos.
Un abrazo
Julia

Anónimo dijo...

Hola, me han hablado de un centro en Brcelona llamado Joelle Guitart para el tema de lateralidad cruzada, me puedes informar por por fvor si lo conoces o trabajan a fondo este tema?

Rosina Uriarte dijo...

Hola Yolanda,
debes consultarlo con un profesional que haga una evaluación completa del desarrollo del niño (la lateralización es uno de los signos que pueden observarse, pero supone una mala organización e inmadurez de sistema nervioso y hay que averiguar cúales son las necesidades concretas del niño para saber cómo trabajar y lograr la maduración deseada).
Te dejo el enlace a los centros más completos que conozco de Madrid:

http://www.neocortex.es/

http://www.inpa.info/

http://www.avanzaasesores.com/

http://www.vegakids.com/

http://www.lallavedeldon.com/

Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola Julia,
qué alegría saber que le está yendo bien el tratamiento a tu hijo. Espero sigáis viendo beneficios a lo largo de estos próximos tres o seis meses.
Si te apetece, me gustaría que me enviaras tu testimonio (algo así como este mismo comentario) para publicarlo en el blog Padres con Alternativas:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Gracias por contarnos tan buenas noticias.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola al lector@ anónim@ que pregunta por un centro en concreto.
No puedo darte mucha información pues no lo conozco personalmente, pero por las referencias que he tenido de padres, al parecer realizan un trabajo más pedagógico que neurológico. Pero de todos modos, debes informarte en el propio centro.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Rosina, soy la mama que te pregunto por un centro en concreto, lo cierto es que estamos hechos un lio, mi caso es como el de Yolanda, mi hijo tiene 6 años y no pronuncia bien, lleva desde los 3 años con logopeda, se distrae en clase, invierte letras y numeros, no sabemos si ir primero al optometrista o bien a un centro que ha en bcn llamado instituto del desarrollo infantil que he leido es bastante bueno, nos puedes orientar por favor? Muchas gracias

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
sin duda alguna, el Instituo Médico del Desarrollo Infantil es el mejor centro de todos.
Es necesario que en este u otro centro, evalúen la audición del niño porque sin una buena discriminación auditiva (o con muchas dificultades auditivas que pueden existir y no son evaluados por los médicos) no puede desarrollarse bien el lenguaje ni puede darse con facilidad la lectura o la escritura.
En el Instituto Médico del Desarrollo Infantil te dirán si la optometría es una prioridad o si lo es la reeducación auditiva. Casi seguro que estos dos tratamientos serán tanto o más importantes que trabajar la lateralidad (y es muy posible que sea necesario trabajar todos estos aspectos del desarrollo de forma conjunta).
Saludos,
Rosina

Soren dijo...

Hola Rosina, estoy muy interesada por este tema,ya que descubrí de mayor y trabajándo de profesora que mis problemas escolares fueron debidos a que era rurda contrariada. He leído todos los comentarios y me han parecido fascinantes y muy prácticos, creo que estamos haciendo algo mal en los primeros años educativos de los niños. Me gustaría seguir formandome en el tema. ¿Puedes sugerirme cursos?. Vivo en Tenerife.
Muchas felicidades por lo que haces .
Soren

Rosina Uriarte dijo...

Hola Soren,
efectivamente estamos fallando al descuidar muchos aspectos del desarrollo de los niños en las primeras edades.
El único curso que conozco sobre lateralidad es el que tiene el doctor Jorge Ferré online:

http://www.jorgeferre.com/03for/curso.php

En este mismo blog encontrarás más artículos y bibliografía sobre el tema (busca en el índice de temas).
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina

Queríamos consultarte sobre la lateralidad cruzada. Nuestra hija de 6 años va a 3 de Infantil y su maestra nos ha comentado que es posible que pueda tener la lateralidad cruzada porque le ha detectado algunas dificultades en el aprendizaje.

El caso es que nuestra hija tiene una progresión en el aprendizaje al principio muy lenta pero tras un cierto tiempo se pone al nivel de sus compañeros. Por ejemplo, tardó en aprender la escritura de las letras, pero ahora escribe perfectamente, con una letra muy bonita. Más recientemente, con el aprendizaje de la lectura, su maestra nos ha comentado que altera el orden de las letras en algunas palabras: “es” en lugar de “se”, o “le” en lugar de “el”. No obstante, si le preguntamos qué letra va primero responde correctamente la mayoría de las veces. También su maestra nos ha comentado que tenía algunas dificultades con las sumas, que ahora parece haber superado.

En el tema psicomotor tiene algunas dificultades, es una niña muy alta y de bastante peso, y en el cole le llevan de vez en cuando a trabajar con un profesor de apoyo que nos ha comentado que va evolucionando bien, que en lo psicomotor no hay que preocuparse de momento. Nuestra hija es diestra de mano, y zurda de pie, y el ojo dominante parece ser el izquierdo (como yo, su padre). Por otra parte, nuestra hija practica natación y es de las mejores de su clase. Tanto es así que destaca tanto nadando en estilo libre como de espalda llevando apuntada 1 año menos que sus compañeros.

La verdad es que hemos estado observando a otros padres y madres y hemos visto que a sus hijos les hacen practicar, fuera del cole, la escritura (Letrilandia), la lectura, las sumas, etc. Nosotros no solemos mandarle tareas de ese tipo, y lo mismo que decidimos no llevarla a guardería, tampoco la dejamos al comedor o actividades extraescolares. En casa, además de jugar, ella pinta muy a menudo combinando los colores de forma que nos impresiona, cosa que su maestra también nos ha confirmado.

Su maestra nos ha recomendado que la evalúe un optometrista. Nosotros no estamos muy convencidos porque, por otro lado, una amiga experta en educación especial nos ha dicho que todavía es muy pronto para diagnosticar un problema de lateralidad cruzada ya que el niño todavía no ha madurado completamente tanto en la agudeza visual como en el aspecto neurológico. En la revisión de los 6 años nuestra enfermera nos ha comentado algo similar (en la prueba visual identificó todas las letras). Además, leyendo las entradas a tu blog, se llega a deducir que una cosa es que en algunos casos se detecte lateralidad cruzada, y otra es que la lateralidad cruzada suponga un problema real y grave de aprendizaje y de relación. En fin, te agradeceríamos cualquier consejo y orientación para decidir los pasos a dar aquí en Zaragoza. Muchas gracias por adelantado y enhorabuena por tu blog.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
yo también pienso que la niña debería evaluarla un optometrista comportamental pues en el aprendizaje escolar la niña necesita muchas más funciones que la agudeza visual para diferenciar las letras.
Si la niña no tuvo un desarrollo motor en el primer año de vida (levantar la cabeza, girar hacia ambos lados, arrastrarse, gatear y sentarse solita antes de caminar) es muy probable que sus dificultades actuales estén relacionadas con ello.
Por este motivo lo ideal es visitar a un optometrista comportamental que evalúe y trabaje también los reflejos primitivos.
En Zaragoza contáis con este profesional que trabaja ambos espectos:

http://www.linkedin.com/pub/victor-olloqui-martin/a/838/770

No necesariamente tendrá tu hija una lateralidad cruzada, puede que sea que la niña aún no ha terminado de lateralizarse. La correcta lateralización es una muestra de una plena maduración del sistema nervioso en el niño. En muchos niños esta maduración no llega si no se trabaja para ayudarles. Esperar a que las dificultades mejoren, no es un buen consejo puesto que cuando hay fallas en el desarrollo, éste sólo puede repararse con una estimulación concreta y adecuada. Si no se hace, el niño con una inmadurez en su desarrollo tendrá que compensar ésta toda su vida con un sobreesfuerzo.
Algunos niños lo consiguen, otros no.
Espero la niña supere sus dificultades, si trabajáis con el profesional que os he mencionado, confío en que así será.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Buenas tardes Rosina,
Me acaba de decir la psicóloga del colegio, que a mi hijo de 6 años (1º de primaria) le han detectado "lateralidad cruzada". Me podría indicar si hay algún profesional que me podría ayudar en esta materia en Gipuzkoa? He visto en sus comentarios, que el único dentro está en Barcelona, pero, hay alguno por esta zona? Muchas gracias.
Mi dirección de correo es aferdor@terra.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
en Gipuzkoa quien mejor te puedo recomendar es a Teresa Olabarria pues será ella quien determine la lateralización visual y auditiva del niño, y esto es importante para conocer en qué condiciones está funcionando el niño en el colegio.
Ella os propondrá trabajo si lo ve necesario. Y este trabajo se podrá combinar si fuera necesario con el método Padovan. Éste lo realiza Aitziber Goñi en el centro Sokoa. El método Padovan repasa las etapas del desarrollo previas a la lateralización y por este motivo puede resultar interesante y necesario.
A continuación te dejo los enlaces a ambos centros:

http://www.visualt.net/

http://www.lanetro.com/quiromasaje-y-fisioterapia-guipuzcoa-hondarribia/centro-de-fisioterapia-sokoa-6841320

Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina. No sé si este enlace seguirá activo ya que veo que la última entrada es de junio. Te escribo porque tengo un hijo de ocho años casi nueve, que tiene lateralidad cruzada. Es diestro de pie y mano y zurdo de ojo y oído. Tiene una hipermetropía muy alta corregida con lentes pero aunque no hay en la graduación una diferencia importante entre los dos ojos, su dominancia es claramente izquierda y aunque con las lentes no se le nota que desvíe el ojo , sin ellas sí mete el derecho algo hacia dentro.Todo lo que ya han dicho lo recalco con mi hijo: problemas de atención, de psicomotricidad fina y gruesa, de orientación espacial y secuencial, de fluidez de la lectura ( pero con muy buena comprensión lectora), de cálculo y resolución de problemas...
Desde hace año y medio estamos con Indeva en Sevilla. Hizo a principios de curso del 2012 fototerapia synthonic visual, hizo también terapia auditiva Sena, Tmr, ahora enfocado mucho a terapia visual y ejercicios isométricos para determinados reflejos (sobre todo Galant, Tónico cervical asimétrico y simétrico). En fin, que ahí seguimos. Ha avanzado, claro que sí, porque querían que repitiera segundo y al final pasó a tercero y ha sacado todas las asignaturas con nota menos las matemáticas que las ha suspendido, pero hay que estar encima todo el tiempo, le lleva hacer los deberes una eternidad y si te mueves un minuto ya está mirando al techo, tiene muchísima falta de atención y eso me preocupa.
Quisiera que me orientaras si podemos hacer algo más, o si el tema de la lateralidad cruzada, se puede trabajar de alguna otra forma. Gracias-

Rosina Uriarte dijo...

Hola.
Primero quisiera felicitarte por los avances del niño.
Pienso que un año y medio es un tiempo insuficiente en muchos casos y probablemente necesitéis tener más paciencia para seguir logrando nuevos avances.
Pero esto deben decírtelo en INDEVA, donde puedan mostrarte qué reflejos ha integrado el niño y cuáles le quedan aún por integrar. También qué funciones visuales se han logrado y cuáles aún quedan por trabajar.
Un método a combinar con la TMR que creo que sería muy positivo es la Integración Sensorial, pero no he encontrado datos de algún profesional en Sevilla.
Buscar en este enlace por si hubiera un profesional de la integración sensorial cerca:

http://www.integracionsensorial.es/

Debéis valorar si aún os queda trabajo en INDEVA para seguir adelante con ello.
Si necesitáis otro enfoque o trabajar de otra manera, existen otros profesionales que realizan otros métodos en Sevilla (puedes ver enlaces en este mismo blog). Pero creo que es importante que terminéis el trabajo que habéis empezado. Si es posible combinar éste con otro, y el niño está tranquilo con ello, podéis probar con otro método como Padovan.
Muchas veces pasa que la lateralidad cruzada es difícil de solucionar y hay que darle al niño todas las herramientas para que funcione de la mejor manera con el cruce. Los profesionales expertos en lateralidad son el Instituto Médico del Desarrollo Infantil en Barcelona:

http://www.institutomedicodeldesarrolloinfantil.com/

Pero no sé si podrían añadirte información importante en vuestro caso que estáis trabajando ya la visión y la audición además de los reflejos primitivos en el niño.
Mientras el niño tenga problemas visuales, auditivos y reflejos primitivos activos, no debes preocuparte por la lateralidad cruzada, sino por ayudar al niño a madurar su sistema nervioso tal como estáis haciendo. Porque serán estos problemas los que le impidan avanzar con eficacia.
Resumiendo, si crees que necesitáis algo más de lo que ya estáis haciendo (si queréis combinar con ello algo nuevo, o si queréis tener en cuenta algo nuevo para cuando acabéis con lo que ya estáis haciendo), informaros de la posibilidad de hacer integración sensorial o Padovan.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola , soy un adolecente de 16 años diagnosticado con lateralidad cruzada . La verdad yo no tengo bajo autoestima y se me es bastante facil tratar con personas y hacer nuevas amistades . En realidad es el tema del colegio lo que me preocupa , no soy un buen estudiante en el colegio , pero tengo clases particulares para estudiar para los examenes y en las pocas clases particulares que me dan lo aprendo todo , cosa que no se porque no puedo en el colegio , resuelvo todo sumamente rapido en las clases particulares y mis profesores se quedan impresionados y me dicen que no las necesito (Pero no aprendo nada en el colegio !) quisiera saber que tipo de terapias necesitaria para arreglar mi problema y saber si lo que me pasa es normal .

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
primero de todo he de decirte que sí que es normal que muchos estudiantes no aprendáis en clase aún a pesar de tener buenas capacidades para ello.
La realidad es que los colegios no se adaptan a las necesidades individuales de sus alumnos.
Todos los que hemos sufrido problemas con nuestra capacidad de atención (y esto es así siempre que existan dificultades o una inmadurez del sistema nervioso que hace que no estemos funcionando en las mejores condiciones, el caso de la lateralidad cruzada sería uno de estos casos) hemos experimentado lo que cuentas.
Por esto te digo que es mucho más normal de lo que se tiende a pensar.
Como comprenderás, muchos estudiantes con problemas escolares tienen una autoestima baja por años de esfuerzos que derivan en experiencias poco exitosas en sus estudios. Me alegro de que en tu caso no sea así.
En cuanto a la lateralidad cruzada, habría que tener una evaluación completa para saber si realmente la tienes puesto que no es fácil de determinar con rigor. En este caso, lo que se suele hacer es optimizar las condiciones en las que se está funcionando para compensar en lo posible ese cruce lateral.
Sería necesario conocer bien en qué condiciones está funcionando tu sistema visual y también el auditivo (y de esta forma sabrías con seguridad tu lateralidad visual y auditiva). Para esto es necesario acudir a la consulta de un especialista en terapia visual (este profesional es un optometrista comportamental o del desarrollo). En ocasiones (si vives en España) suele ocurrir que estos mismos expertos en terapia visual también lo son en audición y pueden evaluar ambos sistemas (debe tratarse de un profesional de los métodos Berard, SENA, Tomatis, Johansen, The Listening Program...).
Si cuentas con dificultades de funcionamiento en tu sistema visual o auditivo, entonces esto puede estar afectando más que el propio cruce lateral o pueden estar complicando las cosas. Es necesario asegurarse de que ambos sistemas están funcionando en las mejores de las condiciones (lo cual es siempre necesario en los estudios).
Busca entre los profesionales que encontrarás en este mismo blog (en forma de enlaces bajo el epígrafe de "profesionales de ESPECIALISTAS Y TERAPIAS.
También te recomiendo que te informes sobre la posibilidad de realizar Brain Gym porque son ejercicios sencillos que ayudarán a que fluya más fácilmente la información de un hemisferio a otro y puedas funcionar más cómoda y eficazmente.
Tienes información sobre estos métodos en este mismo blog.
Saludos y mucha suerte.
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosita, mi hijo tiene lateralidad cruzada, lo llevamos a terapia visual en visio-3, lleva poco tiempo pero vemos que es lento, nos han dicho que va muy flojo en mates queremos levarle a un psicopedagogo especialista en lateralidad y neurofuncional me puedes aconsejar un buen profesional en barcelona? gracias.

Anónimo dijo...

¡Hola!

A mi hija de 6 años le diagnosticaron lateralidad cruzada y tambien nos comentaron que, aunque no tenía ningún problema en los ojos por separado, estos aún no trabajaban conjuntamente al 100%.
Nosotros lo que observamos, es que la niña es un poco "patosita"; ella gateó muchísimo, no comenzó a andar hasta los 14 meses. Actualmente practica natación y tenis.
En el colegio la profesora nos dice que va al mismo ritmo que los demás, tanto en lectura como escritura.
El optometrista nos recomendó ir a sesiones con el una vez por semana, pero nosotros viendo que la niña va al ritmo de la clase optamos por dejarlo correr.
Ayer me empezaron las dudas por si habremos hecho lo correcto, una compañera me comento los niños con lateralidad cruzada se atascaban al llegar a cursos superiores....

Rosina Uriarte dijo...

Hola lector@ anónim@,
en Barcelona, los mejores profesionales expertos en lateralidad son el Instituto Médico del Desarrollo Infantil. Visio3 colabora con ellos, muy en especial con el doctor Jorge Ferré. Él ahora ya no trabaja, pero en su lugar podéis ver a su hija Mar Ferré, o a los otros miembros del instituto. Verás sus datos en este enlace:

http://www.institutomedicodeldesarrolloinfantil.com/

Ten paciencia pues es cierto que el tratamiento visual, y los demás, normalmente tiene resultados a largo plazo. Por esto, cualquier trabajo requiere tiempo y constancia.
Visio3 es muy buen centro, seguro que estáis en buenas manos y si lo compagináis con alguno de los anteriores profesionales, completaréis el trabajo del niño para obtener los mejores resultados posibles.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola segund@ lector@ anónim@,
no todos los niños con lateralidad cruzada tienen por qué tener problemas. Lo que sí suele ocurrir es que han de hacer un mayor esfuerzo por compensar sus dificultades. Pero esto no quiere decir que no puedan hacerlo.
ES una decisión de los padres el realizar los tratamientos. Si trabajáis ahora será más fácil y más rápido con mejores resultados. Pero si la niña está bien y no tiene dificultades, es lógico que estéis tranquilos.
Lo que no entiendo bien es por qué visitasteis un optometrista en el primer lugar. Y habría que ver qué supone para la niña el ser patosilla. Ella está comenzando ahora su escolaridad en lo relacionado a las exigencias de lectura, escritura, matemáticas... y le quedan muchos años por delante.
Si decidís trabajar con ella ahora, será un trabajo sencillo de un ratito al día. No os plantéis que la niña tiene un problema serio por el hecho de hacer con ella terapia visual.
Luego puede irse complicando el trabajo si éste fuese necesario.
Pero también es posible, como te decía, que la niña no necesite nunca ayuda extra. Ojalá así sea.
El que empecéis a trabajar ahora o esperéis lo debéis decidir vosotros.
Saludos,
Rosina

Ana Fernández-Vega dijo...

Hola Rosina: Oye tengo un alumno que se le acaba de diagnosticar diestra con cruce de pie. Existen ya algunos programas para estas edades. De tal manera que mejore su rendimiento escolar??? Me podrías orientar con algunos ejercicios.
Gracias de antemano.

Ana Fernández-Vega dijo...

Hola Rosina: Oye tengo un alumno que se le acaba de diagnosticar diestra con cruce de pie. Existen ya algunos programas para estas edades. De tal manera que mejore su rendimiento escolar??? Me podrías orientar con algunos ejercicios.
Gracias de antemano.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Ana,
no me queda claro si tu alumno está teniendo dificultades escolares o no. Porque si no es así, no deberías preocuparte por buscar ejercicios adicionales para su lateralización.
Las dominancias más importantes a tener en cuenta para el aprendizaje escolar son las de la mano, el ojo y el oído. Sería necesario saber si el niño está funcionando con un cruce de mano y ojo o mano y oído para saber si sus dificultades puedan deberse a un cruce lateral. La pierna no es tan importante porque realiza más una función de sostén y no incide tanto en la lectura, la escritura o las matemáticas.
No es fácil conocer bien la lateralidad de una persona, ha de ser un profesional experto quien evalúe al niño y determine si su lateralización pueda estar afectando a su rendimiento escolar y diseñe un programa de trabajo para corregir su lateralización o para optimizar las condiciones en las que esté trabajando con un cruce lateral.
Saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina, he leído que recomiendas el Brain Gym, he conseguido los ejercicios y me gustaría preguntarte si yo podría hacerlos con mi hijo de 5 (casi 6 años) en casa y cómo se realizan, 1 minuto cada uno todos los días, dos o tres ejercicios de cada tipo. Mi hijo ya realiza la Terapia de Movimientos Rítmicos y Tomatis, ¿puede compaginarse Brain Gym con estas terapias? No querría ir a un terapeuta especialista en Brain Gym porque con tanta terapia apenas tengo dinero... Gracias. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por tus blogs y toda la información que compartes con nosotros

Te cuento nuestro caso. Estamos en proceso de adopción de niño de 4 años y poco. Aún quedan unos meses para que esté con nosotros. Como seguramente conoces, cada caso es distinto, pero en general estos niños no han tenido ninguna estimulación o muy limitada y además de grandes retrasos en el desarrollo, presentan grandes carencias afectivas. Además, puede haber habido problemas durante embarazo/parto que se desconocen

Para poner el caso un poco más en contexto este niño concreto habla (ruso) pero tiene problemas con algunos sonidos (ya nos han dicho que necesitará logopeda), la psicomotricidad gruesa parece bastante aceptable, mientras que la fina presenta bastante retraso. Por poner un ejemplo, no es capaz de dibujar un cuadrado, se sale un poco al colorear etc..

Y con esto centro un poco el tema, porque lo que empezamos a observar es que al pintar, colorear etc.. (que ya nos han dicho que no le despierta ningún interés y lo confirmamos), cambiaba todo el rato de mano. Sólo hacía garabatos. En otras actividades, como rompecabezas, algún juego que había que desatornillar, jugar a los bolos, lanzar cosas, usa indistintamente una mano u otra

Sabemos que aún queda algo de tiempo para que en teoría la lateralidad esté del todo definida y supongo que si no fuera un niño con este historial, aún podría considerarse relativamente normal. Sin embargo, como viene acompañado de todo lo demás, entendemos que todo forma parte del retraso madurativo. Lo que más nos ha "preocupado" al margen de que parezca "ambidiestro" es que esto también
venía acompañado de problemas en ocasiones visualizando cosas. Por ejemplo, no siempre, pero a veces primero colocaba al revés un encajable aunque localizaba el lugar y lo mismo con libros de pegatinas, iba a ponerla al revés. Entonces se daba cuenta él mismo al ver que no encajaba y le daba la vuelta. Creo que no me equivoco pensando que está totalmente relacionado con el tema de la lateralidad

Nos gustaría conocer tu opinión y también que nos pudieras orientar sobre cómo prepararnos para ayudarle lo más posible en cuanto esté con nosotros. Seguro que tendrán que hacerle varias valoraciones cuando llegue, pero quizás podamos avanzar algo en cuanto a material/juegos/lecturas así como centros/especialistas a los que acudir

El tiempo juega en su contra y nuestro principal objetivo, después del nivel afectivo es que pueda recuperar lo más posible y lo antes posible (aunque sabemos que llevará tiempo) su retraso en el desarrollo

Por si ayuda, algún dato más que no sé si tiene cierta relación. Sabe decir casi todos los colores, conoce los animales, reconoce todas las figuras (aunque no las sabe dibujar), y habla "bastante", aunque no sé si gramaticalmente correctamente, dicen que sí. Por otro lado, sí parece que pudiera estar concentrado en una misma tarea durante un tiempo razonable (10 mins o más). De hecho a veces éramos más bien nosotros los que le cambiábamos a hacer otra cosa. Otras veces era él, pero en general parecía centrarse en un objetivo hasta terminar. Aunque sí parece tener relación con el interés mostrado. En temas de colorear,dibujar, sí perdía la atención mucho antes. Por otro lado, dado que desconocemos en gran medida la historia del niño, no sabemos por ejemplo si gateó o no

Muchas gracias por adelantado, estamos algo perdidos aún y contar con expertos como tú es de una gran tranquilidad

Rosina Uriarte dijo...

Hola.
Contesto primero al penúltimo comentario dejado en esta entrada.
Estoy convencida de que Brain Gym puede combinarse con TMR o cualquier otro método.
En cuanto a qué duración y repetición debe tener cada ejercicio, me gustaría que pudiera contestar un experto en Brain Gym.
Yo te diría que hicieras los ejercicios individuales como el masaje de orejas (sombreros de pensar) tres veces en dos o tres ocasiones cada día (preferiblemente tres: mañana, tarde y noche).
Los demás ejercicios suelen hacerse alrededor de un minuto o minuto y medio. También idealmente tres veces al día.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola al último lecto@ anónim@ en dejar un comentario.
Veo que estás muy preparad@ para la adopción del niño y de los problemas con los que posiblemente podríais encontraros.
Tienes razón que cuanto antes le estimuléis para recuperar posibles retrasos o carencias, mucho mejor será para el niño.
Mi consejo es que no te centres en la lateralidad. Ésta es la meta final de un correcto desarrollo, pero cuando han fallado cosas en éste (como es muy posible que haya ocurrido en un niño de las condiciones del vuestro), es necesario repasar todas las etapas del desarrollo motor para que pueda llegar una correcta lateralización.
Lo ideal sería que un profesional del desarrollo infantil evaluara el desarrollo del niño y estableciera un programa de estimulación acorde a sus necesidades concretas.
Yo no pensaría en materiales y juegos para hacer con él, aunque esto es también importante. Pero más necesario es que le des masajes profundos (estímulo propioceptivo) por todo el cuerpo para que su cerebro cree un mapa corporal adecuado por si no ha tenido experiencias suficientes para ello. Y mucho parque con columpios, toboganes, etc.
Si no hubiese gateado, sería interesante hacerlo en familia, todos los días un rato, y aunque haya gateado también sería interesante para reforzar su desarrollo. Las "croquetas" (rodar sobre el suelo estando tumbado y en las dos direcciones) son un ejercicio muy interesante, muy potente como estimulador del sistema nervioso. Ayuda a madurar y a los niños suele gustarles mucho. Si a él le diese miedo, habría que hacer las croquetas muy despacio y poco a poco. Si le excitan mucho, no las hagas por la noche.
Como te decía, si puedes ponerle en manos de un experto en neurodesarrollo, sería lo mejor. Por lo que dices de posibles problemas con algunos sonidos, puede que necesite un tratamiento auditivo. Es bastante probable en estos casos, también puede haber necesidades de terapia visual u otras. Por esto lo mejor es que le hagan una completa evaluación.
Espero que el trabajo que tengáis que realizar con él no se complicado ni largo.
Mucha suerte y saludos,
Rosina

Anónimo dijo...

¿Como puedo ayudar en la lectura y escritura a niños de 5 años con lateralidad cruzada?
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias Rosina. Soy el anónimo de tu último mensaje

Qué resultados tenéis en niños con esas carencias de estimulación? Sabiendo que cada caso es distinto

Hay algún especialista en neurodesarrollo infantil que puedas recomendarme en Madrid? Porque no estáis presentes en Madrid verdad?

Lo que queremos es poder hacer todo lo posible cuanto antes,sea lo largo que sea,mientras él pueda seguir teniendo una vida plena ahora como niño y en el futuro como adolescente y adulto

Rosina Uriarte dijo...

Hola, para trabajar la lectura y la escritura en un niño en el aula seguiría las recomendaciones para todos los niños: practicar la direccionalidad de arriba a abajo y de derecha a izquierda, con todos los materiales y situaciones imaginadas, evitando trabajar exclusivamente sobre un papel y con un utensilio de motricidad fina como un lápiz. También evitar que el niño tenga que elegir siempre una mano para realizar las actividades, es importante que los niños trabajen con ambas manos hasta decidirse por una o la otra.
Pero yo no soy terapeuta, y pienso que ha de ser un profesional experto en desarrollo infantil quien diga si el niño tiene la lateralidad cruzada.
A los cinco años habría que trabajar la lateralización del niño para que llegue a definirse plenamente. Pero siempre con un profesional. Éste determinará la dominancia ocular, auditiva y manual del niño y sabiendo el resultado, habría que trabajar por completar la lateralidad del niño y si no se logra la plena dominancia, trabajar para que el niño trabaje en las mejores condiciones con un cruce lateral cuando éste realmente está presente.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

Hola "anónimo" de nuevo,
es cierto que cada caso es distinto. Lo importante es dar con un centro o profesional que conozca bien las necesidades del niño y diseñe un programa concreto de estimulación terapéutica que cubra sus necesidades.
En mi centro no trabajamos la estimulación terapéutica, sino que trabajamos con grupos de niños en apoyo a su desarrollo, pero no de forma individual.
En Madrid contáis con varios centros, los verás en el blog de Padres con Alternativas (busca a la izquierda de las entradas, verás enlaces a profesionales distribuidos por provincias):

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Los primeros centros del listado son los más completos por abarcar más enfoques para el diagnóstico y tratamiento del niño.
Saludos,
Rosina

nuestrascestas dijo...

Buenos días,
mi nombre es Beatriz. Tengo un niño de 6 años que nos preocupa. Es un niño que hace todo con la mano izquierda, lavárselos dientes, peinarse, comer, jugar al futbol, ... pero escribir lo hace con la derecha. Coge muy mal el boli, con la mano retorcida, como los zurdos. Nunca nadie le ha dicho con qué mano pintar, imagino que ha imitado a sus compañeros. Hasta ahora no ha sido una preocupación pero está aprendiendo a escribir en le cole y tiene muchas dificultades. Lo llevamos a un psicólogo que no le dio mayor importancia, pero ahora quiero ir en serio a ver qué ocurre con alguien profesional en Madrid que pueda evaluar qué pasa. Gracias

Anónimo dijo...

A mi hijo le pasa lo mismo que al niño de Beatriz, hace todo con la mano derecha a excepción de escribir que lo hace con la izquierda. El pie es diestro y el ojo zurdo. He leido un artículo en la revista Mi Bebe y Yo que habla de la lateralidad cruzada, donde comentan que en este caso sería recomendable enseñarle a escribir con la mano predominante. ¿Que opinas, Rosina, al respecto? http://www.mibebeyyo.com/ninos/salud-bienestar/psicologia-infantil/zurdo-diestro-567

Rosina Uriarte dijo...

Hola Beatriz y lectora anónima,
no es lo mismo la lateralidad cruzada que ser un zurdo o un diestro contrariado (en estos casos el niño no estaría escribiendo con su mano dominante).
En niños pequeños que llevan poco tiempo escribiendo, convendría jugar con ellos con ambas manos: a dibujar, escribir letras, números, realizar trazos... con las dos manos. Primero con una, luego con la otra, y con las dos a la vez. Sobre superficies grandes como una pizarra, con pintura de dedos sobre un papel grande para luego ir pasando a hacer lo mismo en un papel con un lápiz.
Si el niño no está escribiendo con su mano dominante, es probable que él solo se dé cuenta de que es más hábil con esta mano y que le sale mejor. Podría producirse un cambio de mano de forma espontánea y sin esfuerzo. Pero no debéis forzarle a hacerlo ni pedirle que lo haga, debe salir de él.
Tened en cuenta también que la mano dominante es la que utiliza más de forma espontánea. No sirven para juzgar que mano es la dominante actividades aprendidas que utilicen un utensilio como el lápiz, el peine, un cubierto, etc. Fijaros qué mano utiliza para rascarse, para saludar, para coger algo, para palmear un globo para que no toque el suelo... con qué mano aplaude o cómo se cruza de brazos... Esto es dará pistas sobre la mano dominante (esto si la ha definido ya, porque en los niños hasta los cuatro años es común que no tengan aún una mano que domina y utilicen ambas. A los seis años debería haberse decidido por una o la otra).
De Madrid, te recomiendo que te informes en los centros que encontrarás en el blog de Padres con Alternativas. En este blog verás enlaces a la izquierda distribuidos por provincias. En la provincia de Madrid, al principio de la lista de enlaces están los centros que considero más completos, infórmate para saber cuál os puede convenir más y puede ayudar mejor a tu hijo:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Saludos,
Rosina

lorena dijo...

hola.. soy Lorena tengo 21 años
puedo decir que soy zurda escribo con la mano izquierda y otras cosas simples, a un balón de volibol le pego con la derecha al igual que con la pierna... en cuanto al oído soy zurda... el ojo no puedo determinar con cual reaccione al instante... ¿ se puede decir que soy de lateralidad cruzada??
se puede decir que de niña no tuve problemas de aprendizaje: al leer, escribir y en cuanto a calificaciones.. en la universidad se me dificultan las matemáticas.. y otros procedimientos .. es posible que se deba a mi supuesta zurdera..
saludos

Rosina Uriarte dijo...

Hola Lorena,
debe ser un profesional experto quien determine la lateralidad de una persona.
La lateralidad de la pierna tiene mucho menos efecto en el aprendizaje porque su labor es sobre todo de sostén, pero no influye en el aprendizaje escolar como pasa con la lateralidad de la mano, el ojo y el oído.
Si no tuviste problemas en el colegio, no me plantearía para nada un cruce lateral. Y el hecho de ser zurda no debe traer problemas una vez que te acostumbras a la direccionalidad de la escritura diestra.
No sé a qué pueden deberse las dificultades en las matemáticas, un profesional de la pedagogía y del neurodesarrollo podría quizá decírtelo tras evaluarte.
Saludos,
Rosina

Miryam dijo...

Soy Miryam Tapia, Neuropsicológa y Psicopedagoga; directora de EDUCASENSIS en Burgos. Allí trabajamos trastornos de lateralidad, estudiando y analizando cada caso particular; y planteando intervenciones individuales adaptadas a cada caso.
EDUCASENSIS- Burgos.
www.educasensi.com
eduacasensis@gmail.com

Rosina Uriarte dijo...

Hola Miryam,
gracias por dejar tus datos. Los he incluido entre los enlaces a profesionales en mis blogs.
Saludos,
Rosina

Rosina Uriarte dijo...

He recibido el comentario de una madre de Gipuzkoa con un niño de 6 años con lateralidad cruzada. Mi consejo es acudir a VisualT en Tolosa pues en este centro podrán evaluar de forma eficaz la lateralidad visual y auditiva del niño y proponer un trabajo en estos dos campos además de en el área motora:
http://www.visualt.net/
No sé por qué no aparece este comentario en el blog, pero espero la persona que lo escribió lea esta contestación al mismo.
Saludos,
Rosina

Abigail dijo...

Hola, la verdad agradezco mucho esta pagina que tanto nos ayuda, tengo un niño de 9 años y creo que tiene lateralidad cruzada, el escribe con la mano derecha pero me parece que era zurdo, tiene mas fuerza en la mano izquierda, usa el cuchillo con la mano izquierda, abre la puerta con las llaves haciendo uso de la mano izquierda, estoy muy preocupada pq no se como puedo ayudarlo, soy de Bolivia y la verdad me gustaria puedan darme algunas pautas o de alguno profesional en este campo. Muchisimas gracias.

Rosina Uriarte dijo...

Hola Abigail,
no dices nada sobre que tu hijo tenga problemas escolares. Si no es así, no te preocupes. Sólo debemos actuar cuando la situación se hace difícil para nuestros hijos. Si no es así, no te preocupes, hay muchas personas con una lateralidad contrariada (esto quiere decir que no está utilizando para escribir la mano dominante) y que compensan sus dificultades (antes era muy común, cuando obligaban a todos los niños a escribir con la derecha).
Lo que se puede hacer, para facilitar las cosas al niño, es animarle a dibujar y escribir con las dos manos (no debes pedirle que escriba con la izquierda, sólo que lo haga como juego con una mano y con la otra), porque a veces los propios chicos se dan cuenta de que son más hábiles y les resulta más fácil escribir con la otra mano y es posible que ellos mismos hagan el cambio para su propio bien (sin la intervención del adulto).
Juega con él a realizar los dibujos y escribir letras, números, etc. con las dos manos. Será divertido ver lo torpe que somos normalmente al hacerlo con la mano no dominante, pero en su caso, si su mano dominante es la izquierda, os daréis cuenta.
Saludos,
Rosina